Treinta años de un Festival que comenzó para minorías y hoy agota entradas
El Festival Internacional en el Camino de Santiago programa 20 actuaciones hasta el 29 de agosto


Cuando en 1992 la Diputación Provincial apostó por la creación del Festival Internacional en el Camino de Santiago la música antigua y barroca era seguida por una minoría, pero años después, la calidad de las propuestas y las experiencias vividas en conciertos organizados en los templos que jalonan el Camino de Santiago en Aragón han fidelizado a un público tanto local como venido de fuera de Aragón. Este año llega a su trigésima edición, una “sorpresa”, reconocía su director, Luis Calvo, que no parecía fácil en sus comienzos.
Su recorrido ha sido el argumento del programa que Radio Jaca emitía para toda la provincia este miércoles desde la plaza de la Catedral de Jaca. En esta edición, se ha querido homenajear de una forma especial al “caminante” y el “camino”. “Los caminos eran el internet de la época, lo que iba transfiriendo conocimientos por el mundo, autopista de información y multiculturalidad, que no es un invento de ahora”, destacaba Luis Calvo, que explica que el hilo conductor de este año recorre “un elenco de formaciones e intérpretes que acercan al público las músicas del Camino de Santiago; a la vida y músicas de viajeros y peregrinos ilustres y las músicas de otros caminos y rutas que también han sido decisivas para el devenir histórico de la humanidad”.
A lo largo de estos 30 años, el Festival Internacional en el Camino de Santiago ha ampliado sus espectáculos a zonas del Camino de Santiago de toda la provincia, no sólo del Camino francés, y también se ha tenido que adaptar a la pandemia reduciendo aforos y, este año, eligiendo escenarios al aire libre que puedan ampliar el público. Los nombres propios que forman su cartel representan las figuras más reconocidas, con habituales como Jordi Savall, Eduardo López Banzo o Carlos Núñez. Este año también cuenta con la mirada de la fotógrafa Ouka Leele, que en su exposición “Alma de peregrino” muestra retratos en el Museo Diocesano de Jaca y municipios del Camino francés como Canfranc, Santa Cruz y Berdún.
Todas las entradas están agotadas, y para quien ya tenga una, la música antigua suena de nuevo en los monumentos histórico- artísticos de la provincia de Huesca del 29 de julio al 29 de agosto. Este año hay 20 actuaciones, fundamentalmente en iglesias que jalonan el Camino de Santiago francés por la Comarca de la Jacetania, pero también han pasado por Monzón, Bolea o Huesca. Entre los principales alicientes de la trigésima edición del Festival, los maestros Jordi Savall y Carlos Núñez que volverán a actuar en la capital jacetana los días 6 y 19 de agosto, respectivamente.
Y tampoco podían faltar compositores e intérpretes del propio territorio como Eduardo López Banzo y la montisonense María Eugenia Boix que estarán como Al Ayre Español el próximo 21 de agosto en la iglesia del Carmen de Jaca. Estas participaciones prestigian una programación especializada en la música antigua que cuenta con formaciones llegadas desde diversos países europeos y de otros continentes.
La Ruta de la seda, otro Camino
La programación contiene numerosas propuestas artísticas como la china Cheng You (Pipa) que interpreta un concierto teatralizado bajo el título ‘Las rutas de la seda’ el próximo 4 de agosto, la de Tiburtina Ensemble el día 7 en Siresa; la de Los músicos de su Alteza, en Bolea el 2 de agosto, titulada ‘Caprichos’ y dedicada al 275 aniversario del nacimiento de Goya o Hirundo Maris el día 18 en Castiello de Jaca.
Actividades paralelas
El Festival Internacional en el Camino de Santiago está especializado en la música antigua pero la programación contiene propuestas para todos los públicos. Una de las más llamativas cada año es la exposición que se instala durante todo el mes en el Museo Diocesano de Jaca. En esta ocasión, no es una muestra de instrumentos musicales antiguos, sino los retratos que la fotógrafa Ouka Leele realizó en un encargo de la Diputación Provincial de Huesca y que se titulan ‘Alma de peregrino’. Una parte de las fotografías se expondrán en el Museo y otras estarán en espacios públicos al aire libre en Canfranc, Santa Cruz de las Serós y Berdún.




