Un montañero en estado crítico tras una caída de 300 metros en el ibón de Escalar
El accidentado fue trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza con diversos politraumatismos


Una hombre de 58 años vecino de Zaragoza se precipitó en el Ibón de Escalar, cerca de Astún, por un ladera con fuerte pendiente unos 300 metros hasta el cauce de un barranco este domingo y se encontraba en estado grave porque había entrado en parada cardiorespiratoria; sus compañeros de actividad se realizaban la RCP. Es el aviso que recibió la central del 062 de la Guardia Civil, que dirige a especialistas en vehículo por la inestabilidad meteorológica y a la Unidad Aérea de Huesca. Deciden solicitar la presencia en Asxtún del helicóptero medicalizado del 112, dada la gravedad que presenta el afectado, según los datos que pudieron recabar tras examinarle. Los especialistas lo transportan a Astún y posteriormente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza , con politraumatismos en estado crítico. La intervención se prolongaba desde las 10:55 hasta las 14:00 horas.
No era el único rescate que realizaban los especialistas durante este domingo. En torno a las 15:00 horas, una montañera de 47 años y de nacionalidad francesa se produjo un corte en el gemelo con el crampón en el ibón del Salterillo. Ella mismo se lo vendó y continuó con el descenso con molestias. El GREIM, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061 se dirigen al lugar y la evalúan en el propio helicóptero, pero decide irse por sus propios medios a un centro ambulatorio.
Por otro lado, el GREIM de Boltaña junto con la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061 realizaban dos rescates este domingo. El primero de ellos un hombre con fractura de una pierna en el barranco de La Larri, en Pineta. El segundo, un montañero que se encontraba accidentado cerca del refugio de Góriz con lesiones en la cadera y el hombro , solicitaba ayuda dado que no podía continuar la marcha.
El Sábado 27 se llevó a cabo un único rescate, tras recibirse aviso sobre las 16'15 de que un montañero se había lesionado una pierna cuando descendia el pico Gran Facha, a una altura de unos 2.250 metros.
Se desplazan al lugar EREIM de Panticosa, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061, tras sobrevolar la zona en medio de una tormenta, se avista a un grupo en el barranco de Campo Plano haciendo señales pidiendo ayuda.
Tras una arriesgada maniobra de apoyo parcial se deja a los especialistas y el sanitario, tras inmovilizar la pierna al accidentado es trasladado en brazos unos cincuenta metros hasta un lugar donde el helicóptero pudiera realizar un apoyo parcial más seguro.

undefined
Una vez recogido el herido se le traslada a la helisuperficie de Panticosa y de allí en ambulancia convencional hasta el Hospital de Jaca. Se trata de un vecino de Madrid de 49 años, el cual sufrió la lesión tras tropezarse cuando descendía.




