Unas navidades comparables con las de 2019 se despiden con nieve en las estaciones de esquí
Las navidades comenzaron con anulaciones y acaban con tiempo desapacible, pero el balance general es satisfactorio


El periodo festivo de Navidades termina con un balance satisfactorio por parte de las estaciones de esquí. Han tenido días de sol y gran ocupación, en algunos momentos completando el aforo, pero comenzaron con cascada de anulaciones y la incertidumbre generada por el aumento de contagios. La ocupación a pie de pistas ha rondado el 85%, un porcentaje que vuelve a los datos previos a la pandemia.
“Sin compararnos con la temporada pasada, que es mejor olvidar, ha sido una temporada similar a la de 2019”, explica Andrés Pita, director general de Astún. El periodo de Navidades tuvo una primera parte muy incierta, con muchas anulaciones por la pandemia, “pero nos hemos recuperado esta semana de Reyes, así que no nos podemos quejar”. La ocupación a pie de pistas ha sido elevada, en torno al 85%, “No es nada mala, aunque sí que es verdad que nos hubiera gustado tener mejores datos en los días más fuertes, pero el tiempo tampoco ha sido el más apacible y es normal que nieve, tenemos las estaciones llenas y somos optimistas respecto al resto de temporada”.
Si nos alejamos de las estaciones, la ocupación en los hoteles de los valles pirenaicos ha sido menor, pero el movimiento económico se ha compensado con la elevada afluencia de los visitantes de segunda residencia.
El puente festivo de Reyes se despide con nieve, con los 10-15 centímetros caídos en las últimas horas en las estaciones del Pirineo occidental y los que se prevén de cara a este domingo, por lo que las ruedas de invierno pueden ser necesarias para circular por las carreteras del Pirineo.
Las temperaturas han bajado sensiblemente y los termómetros bajo cero han permitido fabricar nieve.
El parte de apertura previsto por las estaciones, que dependerá de las condiciones meteorológicas, es el siguiente:
ARAMÓN CERLER
17 remontes
36 pistas
44 kilómetros
Espesores entre los 30 y 80 centímetros de nieve polvo-dura
ARAMÓN FORMIGAL-PANTICOSA
36 remontes
116 pistas
134 kilómetros
Espesores entre los 30 y 180 centímetros de nieve polvo
100k ASTÚN-CANDANCHÚ
35 remontes
92 pistas
83’5 kilómetros
Espesores entre 75 y 175 centímetros de nieve polvo
ESQUÍ DE FONDO
LE SOMPORT: 30 kilómetros
LLANOS DEL HOSPITAL: 14 kilómetros
LINZA: 7’5 kilómetros
BALNEARIO DE PANTICOSA: 6 kilómetros
CANDANCHÚ: 5 kilómetros
PINETA: cerrada
OZA-GABARDITO: 2 kilómetros
LIZARA: abierta para uso turístico, raquetas y esquí de travesía




