Villanúa, Castiello y el Valle del Aragón entran en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Jaca fue pionera como primer destino de montaña, y consiguió una subvención con la que va a digitalizar el flujo turístico
La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, ha aprobado la incorporación de 42 nuevos destinos, con lo que el número total se eleva a 347 miembros. Aragón, que cuenta con siete ciudades o territorios integradas en esta Red, acaba de sumar a Villanúa, Castiello de Jaca y la Mancomunidad de Municipios del Alto Valle de Aragón.
Esta incursión puede abrir la puerta a nuevas inversiones. Es lo que le ha ocurrido a Jaca, que entró a formar parte de esta Red hace un tiempo y consiguió una subvención de 500.000 euros (400.000 del Estado y 100.000 de la DPH) para avanzar en la digitalización del destino turístico. La concejal de turismo, Olvido Moratinos, explica que tras los proyectos y adjudicaciones previas, se van a empezar a colocar puntos de conteo digital para recoger el flujo de personas. “Eso nos servirá, por ejemplo, para crear nuevos productos turísticos o, a un restaurante, saber qué horarios tiene mayor afluencia. En ese proyecto también hay previsto colocar nueva señalítica en los párquines disuasorios para indicar su ocupación o herramientas de digitalización en la oficina de turismo. Su análisis debe descubrir las carencias, los objetivos, las preferencias o las condiciones en las infraestructuras y las dotaciones turísticas del lugar.
La suma de los nuevos miembros convierte a Andalucía en la comunidad autónoma con más miembros en la Red (56), representando casi una cuarta parte de todos los destinos presentes. Aragón se encuentra en el undécimo puesto con 7 destinos turísticos inteligentes.
Nuevos miembros de la Red DTI
Entre los nuevos destinos miembros de la Red DTI se incluyen los ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Gandía, Haro, Vigo, Alcalá la Real, Altea, Antequera, Arzúa, Belorado, Castiello de Jaca, Cenicientos, Doña Mencía, Estepa, Fuenmayor, La Iruela, La Unión, Lucena, Luque, Llerena, Melide, Monterroso, O Pino, Palas de Rei, Paradela, Pedrafita do Cebreiro, Portomarín, Samos, Sarria, Talavera de la Reina.
También se han sumado los Ayuntamientos de Triacastela, Tuineje, Villalengua, Villanúa, Yecla, Zuheros; la comarca de las Cinco Villas; la diputación provincial de Córdoba; la Mancomunidad de Municipios del Alto Valle de Aragón; Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés, Mancomunidad Municipios de Ruta de la Plata, Mancomunidad de O Salnés y Mancomunidad Ría de Arousa Zona Norte.