Sociedad

El periodista Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022

El jurado ha destacado su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia

El periodista Adam Michnik en una foto de archivo de 2018 / JANEK SKARZYNSKI

Madrid

El periodista polaco Adam Michnik (Varsovia, 1946) ha sido distinguido con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022. Dirige la Gazeta Wyborcza, el diario progresista de referencia en Polonia, fundado tras la caída de la dictadura comunista en 1989. De joven formó parte del Comité de Defensa de los Obreros (Komitet Obrony Robotników, KOR), una de las organizaciones que hacían oposición al régimen de forma más activa en los años 70 donde él fue uno de los representantes más destacables y también fue editor y colaborador de periódicos clandestinos. El jurado de los premios Princesa de Asturias ha destacado su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia.

"La lucha de Michnik en favor de los derechos humanos y del diálogo lo llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos", recuerda el fallo del jurado, que añade que "Michnik, cuya concepción de Europa contribuyó a asentar en su país los valores democráticos, constituye además hoy en día un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias".

Durante su época de estudiante estuvo en prisión por participar en protestas contra el régimen comunista y en los años 80 volvió a ser encarcelado tres años por "intento de derrocar al socialismo". En el 85 volvió a pasar un año en la cárcel tras intentar organizar una huelga.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con muchos premios y distinciones, como la Legión de Honor en Francia, y los premios Ortega y Gasset y el de Periodismo Francisco Cerecedo en España.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad