Economia y negocios

El Principado moviliza 36 millones de euros en ayudas al sector agrario

El gobierno trata de incentivar la incorporación de jóvenes y mejorar las explotaciones

El Principado pretende aliviar las dificultades del campo que se ha movilizado en repetidas ocasiones en los últimos meses / Alejandra Martínez

Oviedo

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este viernes un gasto plurianual de 36 millones de euros para financiar varias líneas de ayuda al sector agrario: la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones o la prevención de daños por la fauna salvaje. El ejecutivo pretende darle un impulso al sector en un momento especialmente delicado para el campo asturiano por el alza de precios y la inflación. Las medidas pueden inscribirse en la estrategia transversal del Principado para afrontar uno de los grandes retos de la legislatura: el demográfico, que precisamente alcanza proporciones mayúsculas en el medio rural.

Una de las novedades es que a las subvenciones para la incorporación a la actividad agraria podrán acogerse los mayores de cuarenta años que no sean titulares de explotaciones ganaderas bovinas pero que se comprometan a ello ; las ayudas serán ligeramente inferiores pero contribuirán a facilitar el relevo generacional,.

Otra de las novedades es la habilitación de 2,2 millones de euros para la prevención de daños por fauna salvaje. Es complementaria de las indemnizaciones por daños y subvencionará la construcción o reparación de cercados, la compra de vallas móviles, pastores eléctricos o perros pastores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00