Sociedad

“Porqué un dolor de espalda puede ser incapacitante y un dolor menstrual, no”

La directora General de Igualdad, Nuria Valera, considera “tremendamente positivo” este avance contra el androcentrismo de las leyes

El Gobierno incluirá las bajas por menstruación dolorosa en el proyecto de ley que se aprobará este martes / picture alliance

Oviedo

La nueva ley del aborto constituye un gran avance, con aspectos muy positivos, según el Gobierno asturiano que, sin embargo, elude algunas concreciones “a la espera de la redacción definitiva que mañana apruebe el Consejo de Ministros”, dice la directora general de Igualdad, que eludió entrar en los aspectos que han generado mayor polémica y que esta mañana valoró en la SER la ministra, Irene Montero. Ella espera a leer el texto mañana.

Varela se ha quedado en la valoración muy positiva de avances que no han generado controversia alguna en el Gobierno: el reconocimiento de que los vientres de alquiler constituyen violencia contra la mujer o la recuperación de la capacidad de decisión sobre la interrupción del embarazo a partir de los 16 años, corrigiendo la excepción hasta ahora a la Ley de Autonomía del Paciente, salvedad que Nuria Varela ha considerado siempre “inadecuada”. Respecto a las bajas por regla dolorosa, la directora general lo celebra sin reserva alguna, “lo que no entendemos es porqué un dolor de espalda puede ser incapacitante y un dolor menstrual, no. Creo que es muy importante para quitar el androcentrismo de nuestras leyes. Hasta ahora, parece que el sujeto de derecho solo es el varón y lo que le pasa a las mujeres es una excepción”. Nuria Varela explica que “es normal, razonable y tremendamente positivo que los dolores específicos de las mujeres sean considerados como cualquier otro dolor”.

Varela ha presentado esta mañana la Escuela Permanente de Mujeres jóvenes Feministas para prevenir las desigualdades y las violencias machistas. Será la Federación de Mujeres Jóvenes quien se encargue de impartir formación en cuatro encuentros presenciales a lo largo del año, para mujeres de menos de 30 años. La primera sesión se celebrará en Oviedo los días 28 y 29 de este mes de mayo y ofrecerá un recorrido histórico del movimiento feminista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00