Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Irene Montero confirma que la nueva ley del aborto regula las bajas de reglas dolorosas y deja fuera el IVA superreducido de productos de higiene

La ministra de Igualdad explica en la SER los detalles de la nueva ley del aborto que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros

Irene Montero en directo

Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy' solo horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe la nueva ley del aborto. El texto, adelantado por la SER, fija que las chicas de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin necesidad del permiso de sus progenitores. "El borrador ya está acabado. Habrá bajas por reglas dolorosas. Es una ley que representa muy bien este gobierno de coalición. Somos el primer país de Europa que comienza a hablar de esto", ha explicado.

"La salud menstrual importa", ha insistido.

Montero ha afirmado que siempre que se producen avances "se generan debates". Respecto a las críticas de que esta ley puede estigmatizar a las mujeres, la ministra ha defendido que el estigma es "no hablar con normalidad" de la regla. "No está reconocido que puede ser invalidante", ha recordado.

La nueva ley no recoge el IVA superreducido

"Se regulan a través de una incapacidad temporal especial, no serán necesarios días previos de cotización. No hay tope de días. Le agradezco especialmente al ministros Escrivá que ha trabajado muy duro", ha explicado Montero que ha destacado la importancia de que el Estado esté al lado de las mujeres.

"Nuestro país es ya un país feminista", ha dicho.

La ministra ha defendido que las políticas de igualdad tienen un impacto económico positivo: "Cuando un país cierra las brechas de desigualdad es más próspero".

Finalmente, el texto de la nueva ley no recoge la rebaja de IVA superreducido: "No está incluido en esta ley, aunque forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición. Queda pendiente y hemos quedado en negociarlo en los Presupuestos Generales del Estado".

Otro de los detalles que ha desvelado es que las embarazadas podrán acogerse al permiso maternal desde la semana 39 y no desde la 36 tal y como se planteaba en un principio. "Ya de facto ocurre que hay una baja. Y ya te vas preparando para el momento de parto", ha asegurado.

El borrador garantiza poder abortar en el centro público más cercano

La ministra ha puesto en valor la anterior ley que regulaba el aborto, la de 2010 impulsada por la primera ministra de Igualdad en España, Bibiana Aído, y el expresidente del Gobierno, José Luis Zapatero: "Fue muy importante y la ministra Aído fue injustamente tratada. Peleó mucho".

"Esta ley garantiza que las mujeres puedan abortar en el centro público más cercano a casa. Además, esta ley regula la objeción de conciencia de los médicos y habrá médicos también que los practiquen", ha adelantado.

"No cabe ninguna duda de que nos entenderemos con Yolanda Díaz"

Irene Montero se ha referido también a las diferencias con las que ha nacido la coalición de izquierdas en Andalucía. "Cuando gobierna Podemos, la vida de las mujeres es mejor", ha defendido para añadir que su partido ha sido "muy generoso". Podemos se ha quedado fuera del acuerdo de la izquierda al no llegar a registrarse a tiempo en 'Por Andalucía', la alianza liderada por Inmaculada Nieto.

"Ahora toca demostrar con hechos nuestra utilidad y servicios públicos. Si gobierna la derecha va a haber un recorte de los derechos, sobre todo para las mujeres", ha alertado.

"Podemos tiene que aportar nuestra fortaleza. No cabe ninguna duda de que nos entenderemos con Yolanda Díaz. Estamos en un momento muy difícil y estamos al lado de las familias. ¿Queremos un Estado que aporte soluciones o aporte problemas?", ha dicho.

Montero se ha referido también a la llamada del rey Felipe, aprovechando que fue a Abu Dabi, a su padre. Quedaron en verse cuando Juan Carlos venga a España, aunque no dijeron cuándo será: "No tengo noticias de cuándo puede ser el encuentro. Lo más importante es que hay cada vez más gente que no entiende la utilidad de la monarquía que no se elige democráticamente. Hay demanda para avanzar en medidas decididas para la profundización democráticas. Hay muchos países como en EEUU con el aborto en el que se retrocede. No podemos ir hacia atrás en los derechos. Damos pasos decididos para mejorar la vida de la gente. Topar el precio del gas o limitar. Ahora no somos bolivarianos -como nos llamaban- somos europeístas".

Los audios de Cospedal y Villarejo

La ministra ha dicho que la "involución democrática" y la "corrupción como forma de gobierno" es la marca de los gobierno de la derecha con la ultraderecha" en referencia a los audios desvelados este lunes por 'El País' sobre las conversaciones del comisario Villarejo y la secretaria general del PP en los primeros meses de 2013 que destapan los esfuerzos desde el Ministerio del Interior para ocultar el escándalo de la caja b que manejó el extesorero.

"Nos jugamos si podemos tener al Estado de nuestra parte o vamos a dejar en el Gobierno en manos de personas que nos les interesa nada la vida en común", ha dicho la ministra.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad