El museo de la Iglesia recibe, en depósito, un conjunto eucarístico que data del siglo XVIII
Elaborado en filigrana de plata, fue donado hace trescientos años a la parroquia de Colombres por un indiano oriundo de Pimiango
Oviedo
En el Museo de la Iglesia, ubicado en el claustro alto de la catedral de Oviedo, ha sido presentada este martes la última cesión en depósito de un objeto dedicado al culto que encierra además un gran interés artístico. Se trata de un conjunto eucarístico de gran valor que data del siglo XVIII y procede de la parroquia de Santa María de Colombres. Son un copón y una arqueta elaborados en filigrana de plata que fueron donados a esta parroquia por un indiano, oriundo de Pimiango, Manuel Rubín.
Desde su donación, hace trescientos años, el conjunto estuvo custodiado por los vecinos y, la última vecina encargada de portarlo cada Jueves Santo, Mercedes Erice, optó por entregársela al párroco, Amador Galán, quien explicó que había considerado el Museo de la Iglesia como el lugar más seguro para su preservación.
El Museo de la Iglesia cuenta con casi quinientas piezas, vinculadas al culto litúrgico, que abarcan desde la Edad Media hasta el presente. La directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, señaló en el acto de presentación de la nueva pieza en depósito que crecen las donaciones y legados al museo de piezas procedentes de particulares que, por razones de seguridad ante la despoblación del medio rural asturiano, optan por este lugar para que puedan ser conservadas y custodiadas adecuadamente.
Pie de foto: En primer plano el arca eucarística tras su depósito en el Museo de la Iglesia. De izquierda a derecha , la profesora Yayoi Kawamura, encargada de la presentación del arca; el párroco de Colombres, el deán de la catedral, y la directora general de Patrimonio Cultural.