José Sánchez: "Cabrales sigue sin subirse a la revolución tecnológica"
El alcalde ha explicado que muchas queserías y los hoteles rurales no tienen acceso a internet, un hándicap que también afecta a las ganaderías

José Sánchez, alcalde Cabrales, repasa actualidad concejo ganadero y quesero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Cabrales es un municipio situado en el oriente de Asturias con una extensión de 238 kilómetros cuadrados y cerca de 2.000 habitantes. Es el concejo con la orografía más accidentada de la región. La mitad de su territorio es parte del Macizo Central de los Picos de Europa, con elevaciones superiores a los 2.000 metros y con picos como el Torrecerredo, el techo con 2.648 metros. Bañado por los ríos Casaño y Cares, en sus orillas es donde se asienta la mayoría de sus pobladores. Un emblema del concejo es el Naranjo de Bulnes, todo un mito del alpinismo con sus 2.519 metros y su famosa cara oeste con caídas verticales de más de 600 metros. Es un concejo eminentemente ganadero que cuenta con tres tipos de ganadería: carne, leche -origen del queso Cabrales- y las de ovejas y cabras que son las que atraviesan una situación más complicada ya que a las dificultades económicas suman la protección del lobo que cada vez causa más bajas.
En la actualidad, Cabrales sigue sin subirse a la revolución tecnológica. Según su alcalde José Sánchez "la orografía y la distribución de la población en sus 18 pueblos hace que a las empresas no les sea rentable. Las queserías y los hoteles de Tielve, por ejemplo, no pueden tener páginas web con lo que compiten en desventaja". El regidor cabraliego asegura que este hándicap afecta también a las ganaderías: "Si no pueden utilizar las nuevas tecnologías en sus ganadería, si no pueden tener a los animales localizados con GPS como ocurre en otros municipios no compiten en igualdad de condiciones". El alcalde explica que desde el Ayuntamiento se intenta favorecer el uso de repetidores propiedad del consistorio o de cualquier canalización que tenga en alguno de los pueblos, pero a las compañías, asegura, no les sale rentable.

El Naranjo de Bulnes, imagen del concejo de Cabrales./SER Gijón

El Naranjo de Bulnes, imagen del concejo de Cabrales./SER Gijón
Lo que sigue siendo muy tradicional y artesanal es la producción de queso Cabrales. Un total de 28 elaboradores y 42 productores de leche conforman el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, la primera que se creó en Asturias y cuya producción anual supera los 400.000 kilos del denominado 'oro azul' de Asturias. José Sánchez apunta: "La DOP fue un gran proyecto para Cabrales y lo sigue siendo. Se apostó por la calidad y no por la cantidad. Antes los quesos eran todos diferentes, se hacía en la cocina de cada casa. Ahora es más homogéneo, pero es calidad y uno sabe que, cuando compra queso Cabrales, le va a sorprender". El alcalde cabraliego afirma que "se ha respetado la tradición porque, al fin y al cabo, la innovación no es más que mejorar la tradición".
José Sánchez reflexiona sobre el sector primario y apunta que "hemos quedado en llamarlo primer sector y no sector primario porque todo depende de él, es fundamental para todos. Es el que nos ayuda a atraer turismo que es una de las tres patas del 'tayu' de este concejo. La banqueta que utilizaban las abuelas se apoyaba en tres patas que para nosotros son el turismo, la ganadería y la quesería. Si alguna de ellas no existiese, no existiría Cabrales".
El Ayuntamiento de Cabrales es uno de los ocho consistorios colaboradores del foro I+D Agro que la Cadena SER organiza el próximo 16 de junio en el Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón. Este foro se desarrolla con el impulso de Cajamar, el patrocinio del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón e IGP Ternera Asturiana. Además de los Ayuntamientos cuenta también con la colaboración del Grupo Fertiberia y De Heus Nutrición Animal.

Paloma Llanos
Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....




