Teresa Valdés-Solís: "Si es demasiado bonito para ser verdad, hay que sospechar"
La divulgadora cierra en Gijón con la charla 'Desinformación y las redes sociales' el ciclo de 'Ciencia parece, ciencia no es'

Desinformación y las redes sociales, Teresa Valdés-Solís Iglesias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
La "precaución y el sentido común" son indispensables a la hora de informarse pero hay dos cosas, según la divulgadora e investigadora Teresa Valdés-Solís Iglesias, que no hay que perder de vista cuando esa acción de informarnos tienen lugar en las redes sociales. Una es "si es demasiado bonito para ser verdad hay que sospechar un poco" y la otra que "cuando nos llega una información hay que ver dónde se ha publicado y qué fuentes tiene.. Cuando no hay datos para que uno pueda comprobar por uno mismo que lo que le cuentan es verdad, entonces es sospechoso".
Son algunas de las pautas que recoge Teresa Valdés-Solís Iglesias, científica titular del Instituto Nacional del Carbón en la charla 'Desinformación y las redes sociales' con la que el ciclo que organiza la Universidad de Oviedo titulado 'Ciencia parece, ciencia no es' cerrará su presente edición en Gijón. Durante varios días, diferentes expertos se han acercado a temas de actualidad como las vacunas o la nutrición, intentando desterrar noticias falsas, desinformaciones o bulos que encuentran su difusión en las redes sociales.
"Cosas como que con un limón lo arreglamos todo o que una planta nos va a curar", ha ejemplificado Valdés-Solís Iglesias en SER Gijón. "Tenemos que ser conscientes de que no todos lo que nos llega a través de las redes sociales es información verídica, por eso tenemos que buscar las herramientas para discernir lo que es información veraz o no", ha añadido.
La divulgadora asturiana ha subrayado lo "difícil que resulta distinguir la información de la publicidad, incluso en algunas grandes cabeceras. Hay que saber que a veces la información que nos encontramos en las redes sociales solo intenta vendernos un producto" y ha resaltado los efectos nocivos que puede acarrear una sobreinformación porque "cada uno tienen unos condicionantes y no le vamos a dar a todas las noticias a que nos llegan la misma credibilidad. Si te llegan muchas informaciones esto dificulta que nos paremos a pensar si esa información es veraz".
Teresa Valdés-Solís Iglesias ha defendido que ciudadanía "sea consciente" del funcionamiento de las redes sociales. "Si estamos empecinados en pensar que la tierra es plana, la red social no nos va a ofrecer una visión diferente porque estas plataformas lo que quieren es que sigamos conectado a ellas por lo que nos darán lo que queremos: más videos sobre la tierra plana. Nos darán la razón porque lo que les interesa es que que sigamos en esa plataforma más tiempo buscando videos", ha concluido.

Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...




