Ternera Asturiana, la unión de tradición, sostenibilidad e innovación
La Indicación Geográfica Protegida elabora un análisis sobre el ciclo de vida de la carne y su impacto en el medioambiente

Elena Cebada, gerente IGP Ternera Asturiana, innovación y tradición de la mano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Si hay algo por lo que se diferencian las ganaderías que pertenecen a la IGP Ternera Asturiana es porque, además de ser vacas de razas autóctonas, están criadas al aire libre, entre el pasto, el agua y las montañas de Asturias. Son pequeñas explotaciones familiares que apuestan por la tradición, la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y por los animales. En Ternera Asturiana tradición y futuro, pasado e innovación van de la mano. Elena Cebada, gerente de la IGP, ha explicado que "innovar en nuestro caso fue recuperar los usos de producción tradicionales en una década, la de los 80, en la que se había producido un total abandono de las razas asturianas autóctonas de vacuno. Fue en aquel momento cuando los ganaderos apostaron por el valor genético de estas razas y así, hoy en día la Asturiana de los Valles es la más exitosa de las razas autóctonas que existen en España".
La IGP está compuesta por 6.200 ganaderías de carácter familiar. Todas operan bajo el paraguas de la sostenibilidad, respetando el medio ambiente y la vida animal. Muchas de ellas utilizan las nuevas tecnologías que han llegado, apunta Elena Cebada, "para hacernos la vida más fácil". Así, utilizando dispositivos de geolocalización los ganaderos saben en todo momento dónde están las vacas, algo fundamental, sobre todo, en verano. También monitorizan, por ejemplo, los partos con sistemas de videovigilancia que se pueden activar desde casa o desde el móvil. La innovación tecnológica, sin duda, ha llegado a estas ganaderías para quedarse.
En este camino hacia el futuro también toma un papel relevante la investigación. Por eso la IGP Ternera Asturiana se encuentra ahora mismo inmersa en el desarrollo de un trabajo de investigación y análisis del ciclo de vida de la carne. Según Elena Cebada se trata de "saber dónde estamos y emprender aquellas acciones que nos ayuden a mejorar para que nuestra producción sea cada vez más respetuosa y sostenible". La gerente de la Indicación Geográfica Protegida ha asegurado que "la sostenibilidad no debe ser una moda, ha llegado para quedarse. Por eso queremos conocer los impactos que tiene nuestra producción, las huellas que deja, para mejorar en este camino. El consumidor cada vez es más sensible a estas cosas y pueden apoyarnos con su decisión de compra".
Sobre este camino en el que tradición e innovación se dan la mano, sobre la producción respetuosa y competitiva de IGP Ternera Asturiana se hablará el próximo 16 de junio en el foro I+D Agro que la Cadena SER organiza en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón. Una jornada que se desarrolla con el impulso de Cajamar, el patrocinio del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, IGP Ternera Asturiana y TotalEnergies, la colaboración del Grupo Fertiberia, la multinacional De Heus y de los ayuntamientos de Lena, Llanera, Piloña, Cabrales, Salas, Pravia, Cangas del Narcea y Tineo.

Paloma Llanos
Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....




