Política

Barbón se reunirá la semana que viene con varios ministros para examinar la ejecución de sus inversiones en Asturias

El presidente reconoce en la Junta General que la "vorágine electoralista" dificultará contar con presupuestos en 2023

Barbón mantendrá encuentros bilaterales con varios ministros entre el lunes y el martes.

Oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, mantendrá la próxima semana una ronda en Madrid con diferentes ministerios para evaluar la baja ejecución presupuestaria en Asturias: será el lunes y el martes, coincidiendo con un viaje ya programado a la capital para participar en la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Asturias en el palacio de La Zarzuela. Lo ha revelado el presidente este miércoles ante el Pleno de la Junta General, cuando respondió a las preguntas de los grupos parlamentarios ¿En qué se traduce su “cabreo” por la baja ejecución presupuestaria, le espetó al presidente el portavoz de Foro, Adrián Pumares, en su turno de preguntas, mostrando su temor a que quede en simple postureo. La respuesta de Barbón fue el anuncio de una ronda con diferentes ministros la semana que viene, en concreto el lunes y el martes.

Por lo demás el grueso de las preguntas en esta cita bisemanal del presidente con la oposición giró esta vez, de un modo u otro, en torno al hecho inminente de que Asturias baje del millón de habitantes. La portavoz del Grupo Popular, Teresa Mallada, ofreció su apoyo al Gobierno para llegar a un acuerdo que permita incorporar en los Presupuestos de 2023 algunas de las propuestas de la Comisión Parlamentaria sobre el reto Demográfico, un guante que recogió el presidente. Barbón fue incluso más allá, mostrando su disposición a incluir medidas muy queridas por el centro derecha parlamentarios, como medidas fiscales para favorecer la natalidad o a las familias, aunque se negó a extender las rebajas fiscales de forma generalizada como un modo de combatir del despoblamiento.

En todo caso, Adrián Barbón, llegó a dudar que sea posible aprobar unos presupuestos para 2023. Teme que los grupos parlamentarios entren ya en lo que calificó de “vorágine electoralista”, ante las convocatorias electorales de la próxima primavera, que dificulte los acuerdos. Instó a los grupos parlamentarios a evitar caer en esas tentaciones partidistas y pensar en Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00