Política

La oposición critica en bloque el "electoralismo" de elegir mayo de 2023 para el arranque del AVE

Podemos e IU instan a los socialistas a negociar por la izquierda los presupuestos de 2023

Última reunión de los portavoces parlamentarios, este miércoles, antes del parón veraniego / Silvia Rúa

Oviedo

Todos los portavoces políticos de la oposición en Asturias sin excepción, de izquierda a derecha, se han mostrado críticos este miércoles con los tintes electoralistas que a su juicio contiene el anuncio de la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria (AVE), tras dos décadas de espera, justo en mayo de 2023; una medida que anunció el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras su maratón de reuniones ministeriales en Madrid a inicios de esta semana (con hasta 5 ministros) y que a los grupos parlamentarios les parece excesiva casualidad que vaya a coincidir de lleno con el periodo electoral previsto el próximo año.

Pero es que además de mostrarse críticos, tampoco se creen que vaya a ser la realidad y lo consideran propaganda por parte de quien (en referencia a Adrián Barbón) se queja constantemente de que la oposición está ya pensando en el periodo electoral de 2023 con unos comicios autonómicos a las puertas. Así, las valoraciones de los grupos políticos van desde considerarlo un “engendro informativo” a una “tomadura de pelo” o a quien lo señala como una falta de “decencia” por parte del PSOE.

Valoraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento asturiano, reunida esta mañana; así por ejemplo, Pablo González del PP ha ironizado con que Barbón haya conseguido tras su visita a Madrid “retrasar” aún más la llegada del AVE a Asturias cuando la última previsión era que estaría listo para el primer trimestre de 2023.

Por su parte, Sergio García de Ciudadanos ha afeado al PSOE que trate de “hacer bandera” con un proyecto por el que los asturianos llevan esperando 20 años. Adrián Pumares de Foro lo ha tildado directamente de “poco decente” lamentando que fuera del asunto del AVE no se haya concretado mucho más tras las reuniones ministeriales, incluyendo plazos o inversiones para los proyectos pendientes.

Los portavoces de Podemos e IU, Rafael Palacios y Ángela Vallina respectivamente han comparecido de manera conjunta tras la reunión de esta mañana. Vallina ha sido muy gráfica al exigir que no se pierda un año de legislatura que aún queda asegurando que “ya estoy viendo la foto del primer viajecito en tren. No se puede estar pidiendo a los demás que no entren en campaña y estar yo pisando el acelerador de la campaña”; en la misma línea Rafael Palacios pone en duda que el AVE vaya a estar realmente operativo para la fecha anunciada y pronostica que el presidente “algo hará para vender esa moto en campaña electoral”. Palacios ha añadido que “un presidente que tiene peso en Madrid, no va tocando a puertas de ministerios como un vendedor de lotería de Navidad, sino que va a negociar con el presidente del Gobierno”. Considera el diputado morado que lo que hacía falta era “una cumbre de presidentes” para hablar de la situación de Asturias”.

Respuesta del PSOE

El secretario de Comunicación de la FSA-PSOE, Iván González, hizo por su parte una valoración “muy positiva” de la ronda de reuniones ministeriales asegurando qeu "constatan que la voz del Gobierno de Asturias se escucha con vigor en Madrid, y que cada reivindicación que el presidente ha hecho en sus encuentros con los ministros, cuestiones fundamentales para Asturias, trae aparejada de vuelta hechos constatados y compromisos claros”. González destacó la importancia que tiene el hecho de que los principales ministerios del Gobierno de España hayan atendido las reivindicaciones del Gobierno de Asturias y hayan puesto sobre la mesa proyectos y actuaciones concretas, con plazos para sacarlas adelante.

El PSOE no se ha comunicado con IU y Podemos para negociar los presupuestos

Los grupos de la izquierda han sido por lo demás también muy críticos con la insistencia del presidente del Principado sobre la dificultad de sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio achacándolo al electoralismo de las fuerzas políticas. Ángela Vallina y Rafael Palacios aseguran que en ningún momento la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha contactado con ellos para intentarlo si quiera, por lo que IU y Podemos le piden al presidente que deje ya la “luna de miel” con la derecha y negocie con ellos las cuentas anteponiendo los intereses de Asturias a los partidistas. Y es que, a juicio de ambos portavoces “no se puede negociar las políticas sociales con la izquierda y las políticas económicas con la derecha”.

La próxima semana, último pleno antes del verano

La de hoy ha sido la última reunión de los portavoces parlamentarios antes del parón veraniego de la actividad en la Junta general del Principado (JGPA). Al último pleno, la próxima semana, llegarán para su aprobación, la Ley de Actividad física y del Deportes y la Ley del RIDEA; asimismo, PP y Ciudadanos llevarán de manera conjunta una iniciativa parlamentaria con la que buscan la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre que ocurrió con el dinero de la Fundación Metal y el impago a los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00