Proyecto Hombre Asturias recupera su encuentro anual con motivo del Día Mundial de la Lucha contra las Drogas
Julio Jonte, su director, asegura que "los efectos de la pandemia acabarán notándose a largo plazo por su incidencia en la salud mental"
Julio Jonte, director de Proyecto Hombre Asturias, nos preocupa la baja percepción de riesgo de los jóvenes con el cannabis.
16:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656158850494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
El Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas se conmemora desde que así lo aprobara la ONU en 1987, con el objetivo de reunir a individuos, comunidades y organizaciones en todo el mundo para crear conciencia sobre el importante problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad. En Gijón Proyecto Hombre Asturias se adelantaba a la celebración con el regreso a la reunión anual que celebra la Fundación. "Se trata de apoyar a las personas que padecen el problema de la adicción, algo que afecta al conjunto de la sociedad y de hacer el retrato periódico de la adicción en Asturias" apunta su director Julio Jonte.
"Hay que estar atentos sobre cuánto de ese malestar producido por la pandemia está siendo tapado con sustancias adictivas"
Es pronto dice el director de Proyecto Hombre para evaluar cómo ha afectado la pandemia en el tema de las adicciones, "no está claro aún si lo ha hecho al perfil del adicto" dice, aunque asegura que ya comienza a llamarles la atención un incremento en la demanda de ayuda de las mujeres. Lo que sí tiene muy claro Julio Jonte es que la "situación soportada ha generado mayor conflictividad interna en quienes ya tenían un problema".
Le pedimos un perfil del adicto por sexos y edades, entre los jóvenes le preocupa la baja percepción de riesgo ante el cannabis. El informe sobre el perfil de adicciones de 2021 revela que en los hombres la tendencia de consumo adictivo ha sido mayoritariamente de estimulantes como la cocaína seguida del alcohol y el cannabis, mientras que en el caso de las mujeres, al menos a Proyecto Hombre, llegan en general con problemas de alcohol. A ellas aún les cuesta más llegar a los recursos debido, apuntaba Jonte, ya que "la carga negativa es mayor a la hora de romper con los prejuicios", pero asegura que continúa la tendencia creciente de las mujeres a acudir a sus servicios en mayor medida, aunque eso sí el índice no supera el 20%.
Proyecto Hombre atiende en la actualidad a unas 450 personas en diversos programas, tanto de tratamiento, ayuda a la incorporación social y de prevención, "trabajo hoy día aún más importante si cabe", apunta Jonte. En la jornada de este sábado, celebrada en la Quinta de San Eutiquio, se ha reconocido la labor de entes que han sido imprescindibles en la lucha de la drogodependencia. Caso de José Ramón Hevia, exjefe del servicio de salud poblacional, y se han hecho dos menciones especiales, a la Asociación Amigos de Cudrillero y a la Fundación González. "Aunque parece que nada tienen que ver con nosotros nos han ayudado muchísimo" apunta el director de Proyecto hombre en A vivir que son dos días Asturias.
Desde la Fundación hace un llamamiento para hacer ver que "no somos un guetto" ya que argumenta Julio Jonte, "las adicciones son una problemática que nos ocupa a todos". Proyecto Hombre cuenta con centros en Gijón, Candás, Mieres, Miranda, Oviedo y Siero.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...