La regasificadora de Gijón podría estar operativa "a finales de año o principios de 2023"
La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha apuntado que "el presente y el futuro de Asturias son esperanzadores"
Asturias
La regasificadora del puerto de El Musel ya tiene fecha para su entrada en funcionamiento, o al menos, una estimación. La planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado podrá estar "plenamente operativa" a finales de este año o principios de 2023. El anuncio lo ha hecho la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera tras las estimaciones trasladadas por la empresa Enagás al Gobierno.
La ministra Teresa Ribera pone fecha a la puesta en marcha de la regasificadora
La empresa ha señalado que podría aportar hasta 8.000 millones de metros cúbicos de capacidad al año de gas natural licuado a la seguridad de suministro energético de Europa. El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha señalado que "terminado este proceso, la planta podría estar en funcionamiento para uso logístico en un plazo de entre seis y ocho meses" y ha añadido que "en la terminal de Gijón pueden descargar y cargar más de 100 barcos de gas natural liquado al año, lo que supone una aportación de hasta 8 billones de metros cúbicos".
Por la tarde la ministra ha visitado las instalaciones en compañía de los responsables de la empresa mientras por la mañana ha estado en Oviedo en una jornada sobre transición energética organizada por la Comisión Europea y el Gobierno del Principado. La vicepresidenta tercera ha reconocido que no hay posibilidad de una transformación del actual modelo productivo sin una transición justa, pero se ha mostrado convencida de que "Asturias tiene un presente y futuro industrial". No obstante, y tras destacar que este territorio ha recibido ya 200 millones para el proceso de descarbonización a los que se sumarán el próximo año otros 50 más, ha reconocido que las propietarios de las térmicas cerradas en Langreo y Tineo -Iberdrola y Naturgy- están yendo más lentos que en otros territorios a la hora de identificar proyectos de empleo alternativos para las comarcas afectadas.
La ministra Ribera asegura que el futuro de Asturias es esperanzador
La visita de Ribera ha estado marcada por las protestas de los ganaderos asturianos a cuenta de la protección del lobo, los trabajadores de la empresa Saint-Gobain, los empleados de subcontratas de Hunosa y los contrarios al proyecto de la Ronda Norte de la capital.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque,...