Economía y negocios

El Gobierno central aprueba las nueva bonificaciones del peaje del Huerna

Los coches tendrán un descuento del 60% a partir del tercer viaje mientras los camiones bajarán la tarifa hasta el 40% desde el primer trayecto

Peaje del Huerna en La Magdalena / Google Maps

Asturias

El Consejo de Ministros ha aprobado las nuevas bonificaciones para vehículos ligeros y pesados en el peaje del Huerna (AP-66), que une Asturias y León, una medida para la que el Gobierno reserva 600 millones hasta 2050. Los vehículos ligeros contarán con una bonificación que pasará del 50 al 60% a partir del tercer recorrido completo por la autopista cada mes para usuarios de dispositivos de telepeaje. Además, las tarifas para los vehículos pesados se rebajan un 40%, frente al 30% actual.

Así, los camiones, autobuses y demás vehículos pesados podrán disfrutar de los descuentos sin ningún tipo de condiciones, desde el primer trayecto, todos los días de la semana, que se aplicará automáticamente tanto si pagan en efectivo, como con tarjeta o telepeaje (OBE) en cualquier recorrido.

Para beneficiarse de las bonificaciones en esta autopista, cuya concesión fue prorrogada en 2002 hasta el año 2050, los vehículos ligeros deben abonar los peajes con un dispositivo de telepeaje o Vía-T. Los descuentos del 60% se empiezan a aplicar a partir del tercer desplazamiento al mes por la autopista completa o del quinto paso de barrera o recorrido parcial al mes. De este modo, las bonificaciones a partir del tercer recorrido se aplicarán entre los tramos Campomanes-León e inverso, y Campomanes-La Magdalena e inverso. Por su parte, las bonificaciones a partir del quinto paso se aplicarán entre Campomanes-Villablino; Villablino-La Magdalena; Villablino-León; y La Magdalena-León.

El ministerio ha destacado que la mejora de las bonificaciones responde al "buen" resultado obtenido con la aplicación de las anteriores rebajas, que sólo en 2021 permitieron a 72.988 vehículos ligeros circular por la autopista con descuentos. En total, se registraron 321.702 tránsitos con derecho a bonificación, el 11,2% de todos los registrados.

La estimación del Ministerio es que el incremento de las bonificaciones y la mejora de la economía se traduzca en un aumento de los tránsitos con derecho a descuento, tanto por la migración de la tarjeta al OBE como medio de pago, como por el alza de la demanda. En 2019 circularon por la AP-66 una media diaria de 1.273 vehículos pesados y también se esperan crecimientos de tráfico. De esta forma, el ministerio ha calculado que deberá abonar más de 600 millones de euros a la concesionaria de la autopista, Aucalsa, para compensar las bonificaciones hasta 2050, fecha en la que concluye la concesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00