Política

Podemos relaciona el accidente de un bombero con las deficiencias de los vehículos

El trabajador resultó herido tras quedar sin frenos un camión y caer por un fuerte desnivel en Peñamellera

Sofía Castañón y Rafael Palacios, de Podemos, en la Sala de Prensa de la Junta General

Oviedo

El accidente de un camión de bomberos en el que un profesional resultó herido en Peñamellera Baja en la madrugada del domingo al lunes, vuelve a poner sobre la mesa el mal estado del material y los vehículos que con cierta reiteración vienen denunciando, sobre todo desde CSI y Podemos. En este caso, el accidente se produjo al quedarse sin frenos el vehículo del Parque de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en Villaviciosa.

Es un fallo mecánico que vuelve a poner sobre el tapete las supuestas deficiencias en el mantenimiento de los vehículos. Se ha llegado denunciar cómo algunos de ellos no son sometidos puntualmente a las verificaciones técnicas necesarias e incluso carecen de elementos de seguridad tan básicos como cinturones de seguridad.

En este caso, concurre la circunstancia de que el bombero que conducía el camión siniestrado tiene base en San Martín del Rey Aurelio y había sido requerido para un refuerzo en Villaviciosa, por lo que ni siquiera tenía idea del estado en el que podía encontrarse el vehículo. El portavoz de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios culpa de esta situación a los responsables del SEPA y habla de una “gravísima situación”. Palacios desconoce si, en concreto, el camión era uno de los que sufren alguna de las deficiencias denunciadas. De hecho, afirma estar “convencíu que nadie manda salir un camión sabiendo que tien un problema de frenos, porque estaríamos hablando ya de intento de asesinato. Otra cosa ye que sí están mandando salir camiones sin que esté verificaos adecuadamente”. El portavoz de Podemos cree queestas situaciones pueden desembocar en “alguna grave desgracia” y que este trabajador logró salvarse “de milagro”, por lo que estamos ante “una falta de responsabilidad política en la gestión total y absoluta que llevamos años denunciando”.

El camión cayó pasada la una de la madrugada por un pronunciado desnivel cuando regresaba a base tras un servicio y el trabajador saltó del vehículo a tiempo de salvar su vida, a pesar de lo cual sufrió politraumatismos y lesiones en muñeca y tibia.

Podemos acaba de presentar en la Junta General una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno asturiano a pedir al central que aumente las partidas destinados a los servicios contra incendios, erradicar la precariedad y temporalidad de los bomberos forestales, desbloquear la tramitación de la Ley del Estatuto de Bomberos Forestales y reforzar el servicio en coordinación con las comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00