Actualidad

IU tienta al gobierno y plantea de nuevo una ecotasa al turismo en la antesala de la negociación presupuestaria

La coalición calcula que el impuesto reportaría 3 millones de euros anuales a las arcas autonómicas

El descenso del río Sella en canoa sería una de las actividades específicas gravadas con la nueva ecotasa. / Cadena SER

Oviedo

Izquierda Unida ha vuelto a poner sobre la mesa la creación de una ecotasa que grave determinadas actividades turísticas en Asturias. La coalición defiende que los buenos datos turísticos del Principado este verano demuestran que el sector está consolidado y que la imposición de esta tasa no supondría un problema para la supervivencia de estos negocios. Además, plantean que el dinero recaudado –su estimación es de unos 3 millones de euros anuales- tendría que destinarse al mantenimiento del entorno y generar más de 150 nuevos puestos de trabajo.

En realidad Izquierda Unida ya había planteado la imposición de una ecotasa en nuestra comunidad durante la negociación de los presupuestos de 2022, pero el orden de las prioridades en esas conversaciones quedó trastocando por las urgencias de las sucesiva oleadas de COVID-19. De hecho, desde la formación reconocen que el difícil estado del sector turístico tras la pandemia frenó las negociaciones. Pero este lunes, el coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Ovidio Zapico, ha planteado retomar el debate dados los buenos datos turísticos que, considera, está teniendo el Principado este verano. Zapico entiende que las buenas cifras turísticas demuestran la consolidación del sector y que, por eso, tanto la patronal como los hosteleros están listos para asumir dicha tasa.

Izquierda Unida ha adelantado que este impuesto sería aplicado en tres líneas de acción: alojamientos, transportes y el descenso del Sella, pero no han adelantado cifras exactas. Sin embargo, en un cálculo de trazo grueso desde la formación estiman que gracias a la ecotasa la región podría recaudar no menos de 3 millones de euros anuales, que se destinarían al mantenimiento del entorno, y generar más de 150 nuevos puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00