Actualidad

Adrián Barbón: "En estos tres últimos años Asturias ha sacado a la luz lo mejor de sí misma"

El presidente del Principado, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, hacen un llamamiento al optimismo en la inaguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Autoridades presentes en el acto de inauguración de la 65 edición de la FIDMA

Gijón

La Feria del optimismo y la vuelta a la normalidad. Tanto la ministra de Educación, Pilar Alegría, como el presidente del Principado, Adrián Barbón, destacaban en la inauguración oficial de la 65 edición de la FIDMA que, pese a las dificultades que se ciernen sobre el tejido económico y empresarial, hay que mirar hacia el futuro con esperanza. "No se puede mirar hacia otro lado", aseguraba la Ministra de Educación, Pilar Alegría, aseverando que "las cosas en los últimos tiempos se han complicado mucho y se avecinan meses duros. Pero tampoco se puede caer en el pesimismo", decía, y ponían en valor algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central y los hitos conseguidos en torno a la creación de empleo.

En el mismo sentido dirigía su discurso a los presentes en la inauguración de la Feria el Presidente del Principado Adrián Barbón. Barbón destacaba que durante estos tres años de legislatura marcados por las adversidades Asturias ha sabido no solo resistir si no sacar a la luz lo mejor de la comunidad.

Ambos dirigentes coincidían en apreciar que, pese a las dificultades generadas por la pandemia y por la guerra en Ucrania, hay datos económicos positivos a nivel regional y nacional que permiten "mirar al futuro con posibilidades y con esperanza".

En su intervención en el acto inaugural de la 65ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), Barbón ha dicho que sus tres años de mandato han estado marcados por ambas adversidades y por las tensiones inflacionistas, pero que Asturias ha sacado lo mejor de sí misma hasta conseguir una “potente recuperación económica y del empleo”.

A pesar de la “dureza del mandato”, en opinión de Barbón, Asturias ha ofrecido una lección continua de capacidad para adaptarse y superar las dificultades y se plasma en que los datos de empleo, PIB, turismo o exportaciones, reflejan “una potente recuperación de la actividad y el empleo”.

Tras advertir de que no oculta que “se avecinan meses duros lastrados con el plomo del aumento de los precios”, ha insistido en la capacidad que a lo largo de estos años la industria y las empresas asturianas han demostrado para convertir la transición ecológica y digital en una oportunidad.

A juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, en este trienio el Principado se ha convertido en un modelo estatal en la gestión sanitaria, en uno de los destinos turísticos más apetecidos de España y en un ejemplo de iniciativa para aprovechar la doble transición ecológica y digital, la nueva reindustrialización.

Al frente hay retos a los que enfrentarse como recortar burocracia para facilitar la actividad empresarial y negociar y consensuar un nuevo presupuesto centrado en la juventud, el reto demográfico y el empleo de los fondos europeos para lo que ha esperado que “la responsabilidad se imponga a tentaciones partidistas”.

En este punto, ha pedido a la ministra la “máxima colaboración” para fortalecer la Formación Profesional (FP), “una de las mejores vías de acceso al mercado laboral”.

Poner en marcha la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación y aprobar el proyecto de ley de reto demográfico son otros de los objetivos que se fija el jefe del ejecutivo autonómico.

El presidente del Principado, que dedica su pabellón de la feria a la cultura sidrera y la llegada de la alta velocidad a Asturias, ha reclamado que el AVE se ponga en marcha en el plazo previsto y también pensar más allá de ese momento y prepararse para sacarle el máximo partido posible.

Una de las vías puede ser la conversión de Asturias en “la capital logística del Cantábrico” mediante la interacción de la alta velocidad, el puerto, la regasificadora de El Musel o la ZALIA y otra la atracción de turistas por vía ferroviaria.

En el mismo sentido que Barbón, la ministra de Educación ha afirmado que en un momento de “gran trascendencia para el sector productivo” y marcado por la pandemia, la invasión de Ucrania y las olas de calor es urgente adaptarse al nuevo escenario y aportar soluciones para proteger el bienestar de las personas y acelerar la transformación digital y ecológica.

“Somos conscientes de que muchas personas lo están pasando mal y en momentos de crisis es cuando más se ensanchan las desigualdades”, ha afirmado la ministra, quien ha puesto en valor las medidas que ha adoptado el Ejecutivo central para proteger a las familias trabajadoras y a las empresas.

Estas medidas ya están arrojando “buenos datos” económicos, ha asegurado Alegría, que ha considerado que los datos permiten mirar al futuro “con esperanza” a la vez que ha destacado el hecho de que la FIDMA sea la feria más visitada de España y que genera unos 3.000 empleos durante su celebración.

La tendencia a la reindustrialización es una de las buenas noticias que ha citado la ministra, quien ha señalado que este proceso requerirá de trabajadores, por lo que ha puesto en valor la FP, una “llave maestra para que el país pueda seguir transitando a la economía digital y ecológica”.

También con la mirada puesta en el futuro, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado que la celebración de la 65 edición de la FIDMA es “una prueba más de que Gijón y Asturias han sabido sobreponerse a las adversidades” y ha incidido en que la coyuntura ha virado del “pesimismo” a una revitalización de la economía y ha apelado a la “unión” y a “desechar controversias” para afrontar “con altura de miras” los tiempos que vienen.

“Los empresarios tenemos la obligación de no caer en el pesimismo”, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, quien a abogado por seguir adelante desarrollando iniciativas y. haciendo crecer las empresas ya que es la única manera de crear empleo y riqueza y por tanto, sostener el estado del bienestar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad