Asturias plantea aprovechar la regasificadora de El Musel y la transformación de Hunosa para paliar la crisis energética
El documento presentado al Gobierno central sugiere analizar la viabilidad a nivel nacional de adelantar el cierre de edificios administrativos o cerrarlos dos tardes por semana
Asturias
El Gobierno de Asturias plantea el uso de la regasificadora de El Musel y la transformación de Hunosa como empresa pública energética para reducir la dependencia del gas ruso. El Principado ha enviado esta semana una batería de propuestas al Plan de Contingencia para la Seguridad Energética que elabora el Gobierno central que incluyen desde el aprovechamiento de los recursos e infraestructuras disponibles hasta la adopción de medidas para acelerar la generación renovable y el impulso al hidrógeno verde. En concreto, se plantean acciones en el ámbito de la oferta y la demanda. En el primero de ellos :
- La puesta en valor de la regasificadora de El Musel en beneficio de la seguridad energética nacional y europea, de modo que se aprovechen todas las funcionalidades con las que originalmente fue concebida.
- El uso de las instalaciones de cogeneración de alta eficiencia, dotándolas de un marco retributivo adecuado. Esto contribuirá al ahorro energético y a mejorar la competitividad de industrias.
- La transformación de HUNOSA como empresa energética pública, de forma que juegue un papel protagonista en las comarcas mineras, generando actividad económica y empleo. También propone impulsar los proyectos de biomasa, fotovoltaica e hidrógeno de Hunosa.
- Fomentar y mantener la diversificación del mix regional de generación eléctrica para que contribuya a la seguridad de suministro.
Entre las propuestas en el ámbito de la demanda, se encuentran:
- Acelerar la sustitución de combustibles por renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la flexibilidad del suministro energético, por lo que se ha planteado reforzar estas convocatorias.
- Regulación del alumbrado festivo y navideño de un modo consensuado con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los sectores más involucrados, como el comercio o la hostelería.
- Analizar la viabilidad a nivel nacional de adelantar el cierre de edificios administrativos o de un cierre administrativo de edificios públicos dos tardes por semana.
El Principado también considera necesario crear un grupo de coordinación específico para realizar un seguimiento del impacto de la situación y facilitar el intercambio de información y propuestas.