Sociedad

Asturias suma 518 desempleados en agosto

Principado y sindicatos destacan el incremento de afiliados a la seguridad social y de la contratación indefinida, que representa ya un 30% del total

Datos del paro registrado en Julio

Oviedo

Asturias sumó 518 desempleados durante el mes de agosto que acabamos de cerrar. En julio presumimos de ser una de las pocas comunidades en las que bajaba el número de parados, pero un mes después nos sumamos a la tendencia nacional de subida del paro. Sube el paro, poco pero sube. Y en positivo, en este caso, sube la afiliación a la seguridad social, con un incremento muy modesto, de 231 cotizantes más, pero dato que cobra importancia porque Asturias es junto con Cantabria y Canarias la única comunidad que se apunta un incremento en la afiliación. Por otra parte la contratación indefinida sique ganando terreno, y supone ya un 30% de los contratos firmados.

Es cierto que la subida del paro en términos porcentuales es mínima, de un 0,88 % con respecto al mes anterior, y que si miramos la variación interanual, el paro descendió en 2.445 personas, una bajada de casi el 4%, pero nunca es buena noticia sumar personas a la situación de desempleo, y en agosto se sumaron 518.

Los trabajadores del sector servicios son los más damnificados, con 591 nuevos desempleados. En contraposición hay 39 parados menos en la construcción y 49 personas sin empleo anterior salieron a su vez de las listas del paro. La pérdida de empleo en la industria es testimonial, el sector sumó solo 3 parados. Con todo, el número total de desempleados se sitúa en Asturias en 59.224.

Frente a la subida contenida del paro, la afiliación a la seguridad social ha ganado 231 afiliados, una cifra modesta pero que destaca porque solo Asturias, Cantabria y Canarias sumaron cotizantes en agosto. Algo que ha destaca la directora del Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA), Pilar Varela.

Interesa también saber cómo se comporta la contratación. En el Principado se firmaron el pasado mes 23.111 contratos, de los que más de 7.000, 7.036 concretamente son indefinidos, y de ellos 1.291 lo son por conversión, es decir, suscritos por personas que trabajaban anteriormente con contratos temporales. Efectos de la reforma laboral, QUE HA SUPUESTO que a día de hoy los indefinidos suponen un 30% del total de los contratos, mientras que hace un año, no llegaban al 6%. En esta evolución de la contratación repara el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, que defiende la creación de empleo estable y de calidad, mientras que su homólogo en UGT, Javier Fernández Lanero coincide en que los datos no son tan malos, pero teme lo que pase en los próximos meses si la incertidumbre económica que vivimos se alarga en el tiempo. Algo que, dice Lanero, puede volver a provocar un aluvión de expedientes de regulación de Empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00