Sociedad

El Desarme también será este año el Menú de la Paz

Este año 68 establecimientos servirán el Desarme, entre el lunes 17 y el domingo 23 de octubre

OTEA

Oviedo

Oviedo celebrará a lo largo de la próxima semana – entre el lunes 14 y el domingo 23 de octubre – la fiesta gastronómica del Desarme, declarada de Interés Turístico Regional y que en la edición de este año ha rebautizado los platos que lo configuran – garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche – como Menú de la Paz. El menú del Desarme se servirá en los restaurantes de Oviedo del viernes 14 al 19 de octubre, mientras que los Bocados del Desarme se podrán degustar hasta el día 23. En la presentación, de la fiesta, la consejera de Cultura y Turismo, Berta Piñán, ha señalado que el Desarme representa un verdadero motor de la gastronomía asturiana y cobra enorme importancia a la hora de atraer turismo y generar actividad en la hostelería fuera de las temporadas consideradas como altas en el sector.

La consejera de Cultura y Turismo, Berta Piñán, destaca la importancia para la hostelería del Desarme

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664814368839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la edición de este año se ha incrementado el número de establecimientos que servirán el Desarme, pasando de 61 a 68, lo que supone un signo alentador tras las restricciones de la pandemia según ha señalado David González Codón, presidente de la patronal hostelera, OTEA, de Oviedo.

David González Codón, presidente de OTEA Oviedo sobre Desarme 2022

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664814366694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

HISTORIA DEL DESARME

El Menú del Desarme se remonta al 19 de octubre de 1836, fecha en la que se produjo en Oviedo un episodio bélico durante la primera guerra carlista con importantes bajas. Al año siguiente, el 19 de octubre de 1837, el Ayuntamiento de Oviedo organizó un acto de homenaje a los caídos en conmemoración de aquel hecho, en el que terminó sirviendo un rancho especial a los militares.

Con posterioridad, en 1841, el Ayuntamiento habría inaugurado un monumento en honor a los milicianos liberales fallecidos en la defensa del 19 de octubre de 1836. Se aprobó la celebración de un solemne acto conmemorativo cada año coincidiendo con la fecha del 19 de octubre, fecha en la que se ofrecía un rancho especial a los soldados.

Al finalizar la última guerra Carlista en 1876 toda España habría celebrado el desarme y desmilitarización de la población, con festejos. En Oviedo, además, y "como hecho diferenciador" se invitó a los carlistas prisioneros como muestra de reconciliación. El 'rancho esxtraordinario' que se habría servido consistió en un cocido de vigilia, potaje de garbanzos con bacalao dado que era época de vigilia.

Ese año, al llegar el 19 de octubre, se habría establecido que el menú anual que se ofreciera en el homenaje actual fuera el mismo que el del 'desarme'. A partir de esa fecha, la comida anual de cada 19 de octubre para conmemorar a los caídos en 1836 fue el Menú del Desarme.

Según información de la Cofradía del Desarme recogida por Europa Press, existen diversas teorías sobre el inicio de esta tradición centenaria, pero el "más plausible" podría ser el que en su punto inicial se iniciaba con la primera guerra carlista (1833-1839), y concretamente en 1836, cuando los carlistas intentan tomar Oviedo.

Entonces, el 10 de octubre, coincidiendo con el cumpleaños de la Reina Isabel II, las autoridades deciden dar un rancho extraordinario a los soldados a base de garbanzos, tocino, carne y patatas.

El día 19 de ese mismo año se produce un nuevo ataque carlista con numerosos muertos, entre ellos cuatro milicianos, en cuyos estatutos se contempla que los fallecidos de ese cuerpo reciban un homenaje y una compensación para sus familias.

A finales del siglo XIX comenzó en Oviedo la costumbre de iniciar la temporada de callos el 19 de octubre (frente a otros lugares, que prefieren la festividad de San Martín, coincidiendo con la matanza), ofreciendo los locales de hostelería ambos platos, "desarme" (garbanzos con bacalao) y callos, que terminarán degustándose juntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00