Sociedad | Actualidad

El Pleno de Oviedo aprueba la nueva ordenanza de terrazas entre protestas de las asociaciones vecinales

Todos los grupos de la oposición han votado en contra de la aprobación inicial de la ordenanza por su dudosa legalidad y por responder solo a los intereses de los hosteleros

Terraza de hostelería en el Oviedo Antiguo / EuropaPress

Oviedo

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, con el único apoyo del equipo de gobierno, ha aprobado este martes de forma inicial la nueva ordenanza de terrazas de hostelería, que modifica la del año 2015 con el objetivo, entre otros, de consolidar la ampliación de las terrazas que se puso en marcha de forma excepcional durante la pandemia, para aminorar el impacto de las restricciones en el sector hostelero. Este punto del orden del día ha sido polémico y no solo en el debate entre el gobierno y la oposición, que han votado de forma unánime en contra del texto de la nueva ordenanza, sino entre el público, con la protesta airada de los representantes de asociaciones vecinales que acudieron a protestar contra la nueva regulación que aseguran obedece exclusivamente a los intereses de la patronal hostelera OTEA.

La contestación desde el público ha sido contundente sin dejar al concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, de Ciudadanos, que llevara a cabo su primera intervención para presentar la ordenanza de terrazas a votar. La protesta era clara, no se contó con las asociaciones vecinales para consensuar la nueva regulación, y así lo han denunciado hoy durante el pleno, acusando al edil de mentir al insistir en que se habían mantenido reuniones con los representantes de los vecinos.

Bronca entre los vecinos y el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta

Bronca entre los vecinos y el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, durante el pleno

Además antes de iniciarse el debate el PSOE ha pedido la retirada del orden del día de la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas por la dudosa legalidad del texto en base al informe del secretario general del Ayuntamiento que asumió posteriormente el director general de Urbanismo. Petición a la que se unió Somos, y que fue rechazada como era de esperar, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, los grupos de gobierno.

El portavoz del grupo socialista, Wenceslao López, pide que se retire del orden del día del pleno la aprobación inicial de la nueva ordenanza del terrazas

A partir de ahí se abría el debate. Todos los grupos de la oposición, PSOE, Somos y Vox presentaron enmiendas a la totalidad, al entender que con la nueva regulación de las terrazas se relegan los derechos de los ciudadanos al descanso, la movilidad y la seguridad, además de afectar al patrimonio cultural en zonas emblemáticas como el casco antiguo, e incluso en el Paseo de los Álamos, donde según la nueva ordenanza podrían instalarse terrazas de hostelería, tal y como señaló el concejal de Somos, Ignacio Fernández del Páramo.

El concejal de Somos, Ignacio Del Páramo sobre la ordenanza de terrazas

"Un cúmulo de despropósitos administrativos", "sin criterios estéticos", o en algunos casos poniendo en peligro a los propios trabajadores de los establecimientos hosteleros que tienen que cruzar entre el tráfico de algunas calles para atender a los clientes en las terrazas, son solo algunas de las tachas que el PSOE ha puesto a la ordenanza, y que apuntó en el transcurso del pleno el concejal socialista Fidel Rodríguez.

El concejal del PSOE, Fidel Rodríguez, sobre la ordenanza de terrazas

El PSOE ha anunciado que impugnará ante los tribunales la ordenanza de terrazas. Cabe recordar aquí que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, anuló la resolución de alcaldía que durante la pandemia permitió ampliar estos las terrazas de hostelería para ayudar al sector que durante periodos largos de tiempo tuvo que mantener cerrado el interior de sus establecimientos.

EL concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha defendido, entre las protestas de los representantes de las asociaciones de vecinos presentes en el Salón de Plenos, la legalidad de la ordenanza y que esta equilibra los intereses de todas las partes, de los vecinos y de los hosteleros.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, defiende la nueva ordenanza de terrazas

El equipo de gobierno ha aprobado la ordenanza de terrazas de forma inicial, con los votos en contra de todos los grupos de la oposición, PSOE, Somos y VOX. Se abre ahora una fase de información pública de 30 días.