Barbón aplaude la mayor inversión para Asturias de los presupuestos “en un contexto difícil”
Valora el incremento del 80 % que recoge la propuesta de cuentas elaborada por el Gobierno Central en relación a los últimos del gobierno del PP, en tiempos de Rajoy

Adrián Barbón en Ribera de Arriba / Armando Alvarez

Oviedo
Desde Ribera de Arriba, lugar elegido para la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el Presidente del Principado y líder de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, ha valorado la inversión que los Presupuestos Generales del Estado recogen para Asturias; esos cerca de 421 millones, que a juicio de Barbón, van en la senda correcta de crecimiento.
Dice Barbón que el gobierno asturiano aún tiene que "bajar al detalle" de unas cuentas que recogen , recordamos, 416 euros de inversión por habitante; Sin embargo, aunque reconoce que siempre quiere más y que “no me conformo”, considera que la propuesta va en la buena línea; de hecho los ha calificado como presupuestos de “justicia social” por su política fiscal respecto a las rentas medias, o la revalorización de las pensiones, entre otras medidas.
Según Adrián Barbón no solo son 28 millones más que en el ejercicio en curso y suponen un crecimiento del 7 por ciento sino que los contrapone con los últimos en tiempos del gobierno del PP de Mariano Rajoy que recogían 233 millones para Asturias. Son además, los más altos de la última década.
Ha destacado asimismo la inversión prevista para para carreteras, que ha ejemplificado en la destinada a finalizar la carretera A-63 (Oviedo- La Espina) con los tramos pendientes Cornellana- Salas y Salas- La Espina. También la inversión en cercanías ferroviarias que se llevan gran parte del pastel, con cerca de 124 millones sin contar la parte de inversión en material o reparaciones; también ha hecho hincapié en que son los presupuestos de “la finalización” de la Variantes ferroviaria de Pajares para la que se destinan cerca de 16 millones destacando que "lo normal es que cuando una obra así baja, la inversión se desplome” mientras que este año crece la inversión.
A juicio del presidente Barbón se han dado, asimismo, “pasos de gigante” en la inversión en patrimonio y cultura, en lo que destacan los 700.000 euros para el Prerrománico asturiano y los 600.000 euros para la rehabilitación del monasterio de Cornellana.




