Enagás inicia la formación de empleados para la puesta en marcha de la regasificadora de Gijón
Está previsto que opere en menos de dos meses y se considera una infraestructura clave para que España contribuya a la seguridad de suministro de Europa
Gijón
Enagás ha dado por iniciado el plan de formación de parte del medio centenar de empleados con los que contará la compañía gasista para la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel el próximo mes de enero. Un 78% son de Asturias y forman parte de un equipo humano en el que el 53% de los contratados son mujeres, informa Enagás, que prevé que con la entrada en funcionamiento de la terminal gijonesa se generen además un centenar de empleos indirectos.
La regasificadora asturiana comenzará en menos de dos meses a operar como infraestructura logística y está considerada como una infraestructura clave para que España contribuya a la seguridad de suministro de Europa. Según los cálculos de Enagás, la planta de El Musel aportará al año hasta 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas natural licuado (GNL)a Europa, mediante la descarga y carga de hasta 100 barcos al año.
La regasificadora, con capacidad para almacenar 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado, ha permanecido paralizada desde 2013 por orden judicial tras una inversión de unos 360 millones de euros por vulnerar su construcción la normativa entonces vigente.
Cátedra gases renovables
La Universidad de Oviedo y Enagás también han firmado un acuerdo de intenciones para impulsar de manera conjunta una nueva cátedra destinada a investigar la producción, el transporte y el almacenamiento de vectores energéticos sostenibles, como el hidrógeno renovable o el bioGNL. Este acuerdo es el primero de una colaboración a largo plazo en el que las dos entidades promoverán proyectos de I+D y actividades dirigidas a la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, informa Enagás.