Un fondo inversor compra la Fábrica de Gas de Oviedo a EDP y anuncia un proyecto de 52 millones de euros
Ginkgo Advisor se presenta como un fondo europeo de inversión líder en impacto y sostenibilidad, y se compromete a consensuar con los vecinos las actuaciones en la Fábrica de Gas
Entrada Fábrica de Gas de Oviedo / Cadena Ser
Oviedo
El fondo de inversión europeo, Ginkgo Advisor, ha comprado la Fábrica de Gas de Oviedo a EDP. Se trata de una firma de inversión de impacto medioambiental especializada en la adquisición y regeneración sostenible para el uso urbano de solares contaminados, tal y como ellos mismos se describen en una nota de prensa en la que informan de algunos detalles de la operación.
Calculan una inversión total que superará los 52 millones de euros cuando se haya completado el proyecto que están preparando. El objetivo de dicho proyecto, señalan en el comunicado, es el de "recuperar la fábrica de gas para la ciudad". Se plantea la "descontaminación del terreno, la recuperación de diversos elementos arquitectónicos en desuso, el respeto a la preservación de los valores culturales del recinto y la construcción de espacios públicos, zonas ajardinadas, viviendas y comercios". Además según indican, su voluntad es consensuar todas las intervenciones con las entidades vecinales de Oviedo. El desarrollo del proyecto se ha encargado al arquitecto Francisco Mangado.
Sobre esta operación se muestran hoy muy críticos desde el grupo municipal Somos, cuyo concejal Nacho Fernández del Páramo, critica que el gobierno de Alfredo Canteli perdiera la oportunidad de la compra de la Fábrica de Gas, que el anterior gobierno tripartito (PSOE, Somos e IU) había acordado con EDP. Del Páramo manifiesta sus dudas sobre el futuro del emblemático espacio que queda en manos de un fondo inversor con todo lo que ello significa: "los fondos de inversiones buscan la rentabilidad económica y, por lo tanto, es muy probable que nos encontremos con un intento de tener el máximo aprovechamiento lucrativo posible. Es decir, que se dedicarán muy posiblemente a construir viviendas y locales colmatando lo máximo posible la parcela”. Esto impediría, en sus palabras, salvaguardar “esa joya del patrimonio ovetense que es la Fábrica de Gas, pudiendo ser una pérdida irreparable para la ciudad y para los ovetenses”.