La Reina pone voz en Cadavedo al discurso de la Princesa Leonor, indispuesta por una gastroenteritis
Doña Letizia ha prometido volver con sus dos hijas al Pueblo Ejemplar de Asturias de este año, en el concejo de Valdés

CADAVEDO (ASTURIAS), 29/10/2022.- La princesa de Asturias Leonor, acompañada por sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, desvela una placa conmemorativa durante la visita de la familia real a la parroquia de Cadavedo, en el municipio de Valdés, tras ganar el premio al pueblo ejemplar de Asturias, este sábado. EFE/ Ballesteros / Ballesteros (EFE)

Oviedo
Con una hora de retraso sobre lo previsto, pero como cada año, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la Princesa Leonor, esta vez sin la Infanta Sofía que se encontraba indispuesta, se dieron un baño de multitudes en Cadavedo, en el concejo de Valdés. La llegada a esta parroquia, Pueblo Ejemplar de Asturias de esta edición de los premios Princesa, estaba prevista a las doce; finalmente la comitiva ha hecho su entrada a la una para llevar a cabo el acto institucional de entrega del galardón; lo ha recogido en nombre de la parroquia, el presidente de la sociedad La Regalina, Ángel Valverde. Uno de los 435 vecinos y creciendo, con una matrícula en aumento en su escuela rural.
Ya en el prao de la iglesia, donde se llevó a cabo el acto institucional de entrega del galardón ha sido la Reina la que ha leído en nombre de su hija Leonor finalmente el discurso, dado que también ella se ha sentido indispuesta; Doña Letizia ha explicado que sus hijas estaban afectadas por una gastroenteritis, también la Princesa a pesar de que llegó a realizar la mayor parte de la visita a Cadavedo. Ha prometido la Reina que volverían con ambas, cuando estuvieran recuperadas.
Ha leído por tanto sus palabras, asegurando en ellas que lo que más le gusta “es como mantenéis las tradiciones” y poniendo en valor como han conseguido mantener viva la escuela rural en esta parroquia valdesana. Ha dado las gracias “por ser ejemplares” y “por ese espíritu generoso que está en el corazón de los asturianos”.
Por su parte, Felipe VI ha ensalzado en su discurso a la “voluntad de vivir en concordia y organizaros para llevar adelante iniciativas que han mantenido vuestro legado” y las raíces de los cadavedanos. “Sois un pueblo unido, emprendedor, solidario y culto”, ha dicho el Rey, que ha valorado su capacidad de “escapar al despoblamiento”. Ha instado a sus habitantes a continuar en esta línea como “parte esencial de la mejor Asturias, por la que sentimos verdadero cariño, respeto y admiración”. ha añadido.
El Rey ha animado a los pueblos de Asturias a presentar sus candidaturas a las próximas ediciones de Pueblo Ejemplar.
UNA PARROQUIA EJEMPLAR
Cadavéu/ Cadavedo ha sido elegido esta edición como pueblo ejemplar por haber sido capaz de mantener viva la diversidad productiva en el medio rural con una economía dinamizada en plena zona turística, con el paisaje natural de la playa de la Ribeirona, en pleno Camino de Santiago y que cuenta con albergue de peregrinos; también a sus emprendedores manteniendo sin embargo, la tradición agropecuaria y pesquera.
Es además el lugar en el que cada último domingo de agosto tiene lugar la multitudinaria fiesta de La Regalina, de interés turístico regional y donde destaca la figura del Padre Galo, religioso y escritor artífice de la recuperación de la Faliel.la, un dialecto asturiano característico de esta zona. El espíritu del Padre Galo ha estado, de hecho, muy presente en esta jornada. La de su casa natal ha sido una de las paradas de los Reyes y su hija. Ya tras los discursos se han acercado a la ermita y el hórreo de La Regalina que cobija a la rescatada Virgen de Regla, la patrona de Cadavedo; previamente mantenían un encuentro con representantes turísticos y empresariales del concejo, también con las costureras de trajes tradicionales o con una familia la de Alberto González y Almudena Fernández y sus hijas, que ejemplifican el relevo generacional en Cadavéu.




