Sociedad

La Guardia Civil alerta sobre posibles estafas con motivo del Black Friday

Entre las recomendaciones, comprobar que las páginas web tengan una dirección física a la que se pueda reclamar

La Guardia Civil alerta sobre estafas por el Black Friday

Gijón

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha alertado este martes sobre el incremento de las estafas vinculadas a las ofertas en las compras online y ha recomendado que, ante la próxima campaña del “Black Friday”, se incrementen las medidas de seguridad para evitar webs falsas donde ofrezcan descuentos “increíbles o demasiado buenos”. La Guardia Civil pide a los ciudadanos que se compruebe siempre que la página web que se consulte contenga una dirección física a la que reclamar, un contacto, la denominación social y el NIF del comercio, y si es posible comprobar que sean reales y especialmente que tengan un protocolo de seguridad o 'https', ya que la 'S' define si es una página segura.

La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón

Apúntate

También es importante comprobar que las webs no redireccionan hacia otras páginas, de forma que todas las operaciones de compra comiencen y terminen en la misma web seleccionada. Tampoco se debe aportar el pin de la tarjeta bancaria, ni los datos de seguridad de pago que se utilice o el acceso a la banca online, de forma que se compruebe siempre que los cargos se corresponden con la transacción realizada.

La Guardia Civil recomienda que a la hora de comprar por internet se utilicen como forma de pago las tarjetas bancarias virtuales o plataformas de pago, para que sólo se tenga acceso a la cantidad de dinero que se disponga para esa compra. También se aconseja tener un conocimiento previo del precio del producto que se va a adquirir para evitar que finalmente se “infle” y guardar la publicidad de la oferta de venta, así como de los plazos de devolución y el procedimiento de reclamación.

Otra modalidad de estafa habitual es la oferta de un producto gratis o por un precio muy reducido al que se puede acceder tras rellenar un cuestionario, ya que por este sistema se logran los datos personales y bancarios, con la excusa de que son necesarios para realizar la compra y además en algunas ocasiones estos formularios son suscripciones anuales que vinculan a la persona estafada. La Guardia Civil también alerta sobre el envío de correos o mensajes SMS suplantando a alguna empresa de paquetería conocida, donde se incluye un enlace para recibir el paquete, lo que puede provocar la introducción de un virus malicioso en el correo o en el teléfono.

Otro consejo importante a la hora de realizar compras es evitar el uso de las redes wifi en establecimientos públicos, tener actualizado el sistema antivirus y ante la mínima sospecha de fraude hay que contactar con la entidad bancaria y denunciar los hechos ante la Guardia Civil.