Ciencia y tecnología

Pablo Coca: "La economía del dato es el nuevo petróleo"

El director de Desarrollo de Negocio de la Fundación CTIC señala que "la tecnología es el elemento que transforma ese petróleo en euros

Uno de los responsables de la Fundación CTIC, protagonista en la SER

Asturias

Las nuevas tecnologías suponen en Asturias el 4% del Producto Interior Bruto de Asturias y generan unos 8.000 empleos. Con esta evolución imparable desde hace 20 años, el director de Desarrollo de Negocio de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, Pablo Coca tiene muy claro que "la nueva economía del dato nos permite pasar a un modelo económico en el que el dato es el nuevo petróleo y la tecnología es el elemento que transforma ese petróleo en euros".

La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón

Apúntate

CTIC aporta desde hace años soluciones para ambiciosos retos en los ámbitos de esa economía del dato, pero también de la eficiencia energética, la economía circular y la innovación rural. En ese sentido, desde hace una semanas, la parroquia de Peón (Villaviciosa) acoge la primera oficina Acelera Pyme focalizada específicamente en el ámbito rural. Será la primera y única de estas características que operará en la comunidad autónoma con el objetivo de "potenciar la transformación digital del tejido empresarial a través de acciones divulgativas y de asesoramiento TIC a las empresas instaladas en áreas rurales. Se trata de generar riqueza en el territorio a partir de la tecnología".

La otra gran franja de trabajo es la corresponde a la inteligencia artificial gracias a la que CTIC ha conseguido atraer más de cinco millones de euros en proyectos europeos para Asturias. Nueve empresas asturianas participarán en siete iniciativas del programa Horizon Europe con más de 150 socios distribuidos por la Unión Europea.