Alfonso Palacio: "La ampliación va a convertir el Bellas Artes en un museo del siglo XXI"
El director del equipamiento califica la próxima obra en torno a la accesibilidad a los almacenes o un salón de actos como "el broche de oro"
Asturias
A punto de cumplir diez años como director, Alfonso Palacio recibe como agua de mayo los casi seis millones de euros de los fondos europeos para acometer la segunda fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. "Esta nueva ampliación nos permitirá convertir el Bellas Artes en un verdadero museo del siglo XXI", dice el director antes de calificar la próxima obra como un "broche de oro" que permitirá, entre otras cosas, la accesibilidad a los almacenes y disponer de un salón de actos, de una librería y una cafetería.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Con unas 800 obras expuestas, los fondos del Bellas Artes de Asturias superan las 16.000 obras de las que el director del Museo aspira a poder sacar a la luz en torno a 1.500 más para incorporarlas a la exposición permanente. Entre ellas, Alfonso Palacio destaca su especial interés por una importante colección de arte contemporáneo de artistas asturianos nacidos entre la década de los años 70 y 80 del pasado siglo. Se une a estos fondos, el más de medio centenar de depósitos cedidos por el Museo del Prado, colaboración que Palacio justifica "por el trabajo serio, el rigor y porque en el Prado saben que el Museo de Bellas Artes de Asturias va en serio".
Otra de las apuestas del director es que el Museo sea algo vivo. "Hay que hacer un museo situado, más social, que haga barrio, que haga ciudad que articule comunidad y memoria. Esta debe ser la casa de todos porque un museo que no es visitado no existe, no vale para nada", ha apuntado en una entrevista en La Ventana de Asturias.