Sociedad

Primera sentencia en Asturias que rebaja la condena de un abusador sexual por la ley del 'sólo sí es sí'

El magistrado del TSJA que firma la sentencia aclara en el texto que no ha lugar en este caso polémica alguna porque viene a modificar de oficio otra sentencia inicial que aún no era firme

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. / Cadena SER

Oviedo

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha emitido la primera sentencia que reduce la condena de un abusador sexual en aplicación de la nueva ley del 'sólo sí, es sí'. El condenado ve rebajada en un año su condena de diez años y un día por un delito continuado de abusos a un menor de trece años. La sentencia condenatoria data de finales de mayo de este año tras considerar probado que el hombre mantenía relaciones sexuales con la víctima en los baños públicos de la zona del Lauredal de Gijón y también en los del Ateneo Jovellanos a cambio de diversas cantidades de dinero y de regalos como un teléfono móvil. La nueva sentencia no es firme y cabe recurso ante el Supremo.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Ignacio Pérez Villamil, concreta que, a juicio de la Sala "la polémica existente en la actualidad sobre la eventual revisión de sentencias como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, tiene justificación en relación con las sentencias firmes en ejecución, es decir, pero entendemos que no debe extenderse a las sentencias no firmes que, como en el presente caso, se encuentran en vía de recurso, en las que la aplicación, incluso de oficio, de la retroactividad más favorable deviene obligatoria". Y es que esta sentencia que rebaja la pena en un caso de abuso sexual continuado se produce de oficio, aunque el TSJA falla desestimando íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la defensa del condenado.

Poco antes de que se conociera esta sentencia, la Fiscal Delegada de Violencia de Género de Asturias, María Eugenia Prendes, señalaba que la aplicación de la nueva ley no va a implicar la puesta en libertad de condenados a largas penas por delitos sexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00