La robótica llega al HUCA y Cabueñes para operaciones quirúrgicas
La nueva tecnología comenzará a utilizarse en 2023 en las especialidades de urología, ginecología, otorrinolaringología y cirugía general, torácica, pediátrica y maxilofacial
Asturias
El Principado invertirá 13,6 millones para implantar la cirugía robótica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Universitario de Cabueñes. El Consejo de Gobierno ha dado un paso clave para avanzar hacia ese objetivo con la aprobación de un gasto de más de 5,5 millones de euros que permitirá adquirir el próximo año los dos equipos para los centros de cabecera de las áreas sanitarias IV y V. Este sistema, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se podrá aplicar en siete especialidades quirúrgicas: urología, ginecología, otorrinolaringología y cirugía general, torácica, pediátrica y maxilofacial.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La adquisición de estas plataformas tecnológicas de última generación permitirá llevar a cabo intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas por vía laparoscópica con visión tridimensional. De este modo, la robótica ayudará a los profesionales a efectuar operaciones complejas con mayor seguridad, precisión, flexibilidad y control que con las técnicas convencionales. Además, este tipo de cirugías favorecen una recuperación más rápida de los pacientes, implican menos tiempo de hospitalización y facilitan un retorno más rápido a la vida cotidiana.
La cirugía robótica se une a la inversión en tecnologías que ya está en curso en el sistema sanitario público y que movilizará más de 24 millones hasta finales de 2023, según ha recordado el Principado. De ellos, 12,9 corresponden al Plan Inveat a los que el Ejecutivo asturiano añadirá 2,7 millones para nuevos equipos y 8,7 más para obras relacionadas con ellos. En total, se renovarán cinco aparatos (tres TAC y dos resonancias) y se adquirirán otros 12 que ampliarán la capacidad diagnóstica y terapéutica en seis centros.