Política

Mallada: “Diego Canga es uno de los nombres que había propuesto a Feijóo”

El resto del mapa político asturiano recibe el candidato del PP con expectación, curiosidad y dudas

Canga, en una imagen de su etapa como presidente de la asociación Compromiso Asturias XXI.

Oviedo

Teresa Mallada defiende el papel del Partido Popular de Asturias en la elección de su candidato a la Presidencia del Principado, Diego Canga. La expresidenta de la formación reconoce que es una apuesta personal de Núñez Feijóo, pero afirma que fue uno de los nombres que ella propuso cuando fue consultada al respecto. Por lo demás, enel resto de las formaciones políticas, la designación del candidato del PP despierta curiosidad, con un perfil distinto y muy poco conocido entre los asturianos; expectación, por ver si un independiente es la persona idónea para cerrar los históricos desencuentros en el PP asturiano, y dudas, sobre si un candidato procedente de las altas instancias de Bruselas asumirá con naturalidad el papel de oposición si no gana, o se volverá a la capital comunitaria por donde ha venido.

Mallada ve en Diego Canga la persona que Asturias necesita para liderar un cambio. Dice que es un gran conocedor de la realidad industrial asturiana. Afirma haber mantenido una estrecha colaboración con él cuando fue presidenta de HUNOSA y, si bien la designación ha sido una decisión personal de Alberto Núñez Feijóo, afirma que fue uno de los posibles candidatos que ella había propuesto, “cuando he sido presidenta, ha contado con mi opinión y es uno de los candidatos que le había dado”, ha revelado.

En el resto de partidos, lo que despierta es, sobre todo, expectación e incógnitas. El secretario general de Foro, Adrián Pumares, se mostró sorprendido porque el PP haya recurrido a un independiente que formó parte del grupo de asesores del socialista Javier Fernández, el comité de sabios”, y que, según él, desconoce la realidad asturiana tras muchos años en Bruselas. Pumares apunta además al riesgo de que tire la toalla si no consigue llegar a la Presidencia, “me sorprende que sea una persona que formó parte de aquel grupo, como otro que también fue candidato a la Presidencia, Juan Vázquez", y que tan solo mantuvo el acta diputado durante algunas horas tras no ganar las elecciones, recordó.

El presidente de Vox, Ignacio Blanco, pasa de puntillas sobre el perfil de Diego Canga, a quien en algún momento se pudo considerar más cercano al PSOE que al PP. Le ve más como alguien que deberá acercarse a Vox si quiere gobernar. Según Blanco, “apoyaremos un cambio de Gobierno en Asturias y le pedimos al PP que se centre en la realidad, la realidad es que va a necesitar la unión de dos fuerzas de la derecha para desbancar al PSOE en Asturias”.

Quien mejor ha recibido ese perfil transversal del candidato del PP es el portavoz adjunto de Ciudadanos, Sergio García, quien señaló que “la incorporación de un perfil como el del señor Canga en la política asturiana es bien recibida, todo proyecto político que se arma con capital humano de ese calibre, es bueno para confrontar las políticas de los socialistas desde hace 40 años”.

Otros prefieren no opinar y mantenerse al margen de procesos internos de otros partidos. Es el caso de Ovidio Zapico, coordinador de Izquierda Unida de Asturias: “preferimos hacer lo que pedimos a otros, respetar los procesos internos de los partidos”, dijo. Del mismo parecer es el portavoz parlamentario de Podemos, Rafael Palacios, o el PSOE en las primeras horas tras conocerse la designación de Diego Canga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00