Sociedad

Desarticulada una banda criminal por el secuestro de un hombre en Turón

La víctima fue liberada con evidencias de haber sido agredido y tras reclamar un rescate de 50.000 euros a la familia

Un momento de las detenciones en una imagen facilitada por la Guardia Civil.

Oviedo

Seis meses de una concienzuda investigación le ha costado a la Guardia Civil descubrir a los integrantes de un grupo de secuestradores asentado en la cuenca del Caudal –sus integrantes se movían entre Mieres y Lena- y que convirtieron en su blanco a ciudadanos africanos.  Fallaron en su primer intento, pero el pasado mes de mayo lograron secuestrar y retener varios días a un ciudadano maliense.

La operación, bautizada como Somoza/Enlevement, se puso en marcha el pasado mes de mayo, tras denunciarse el intento de secuestro a punto de pistola -en Turón- de un joven de nacionalidad senegalesa. En aquello ocasión, los secuestradores tuvieron que abortar por la presencia de testigos en la Plaza de La Madera, donde habían intentado interceptar a la víctima.

Mientras se investigaba ese primer caso, una vecina de la localidad de Rosuaria, en Bimenes, dio la voz de alarma tras la aparición en esa aldea de un varón herido que pedía ayuda; un ciudadano de Mali que aseguraba llevar varios días retenido. Sus secuestradores, cuatro hombres armados con pistolas, que reclamaban a la familia el pago de un rescate de 50.000 euros. También le habían interceptado en Turón.

La Guardia Civil hubo de realizar una concienzuda labor de investigación hasta dar con un hilo del que tirar, que al final fue la el coche utilizado en ambos casos, un vehículo de segunda mano adquirido bajo una identidad falsa. Tras seis meses de trabajo han sido detenidas cuatro personas y hay dos más investigadas. Se les imputan los delitos de secuestro, detención ilegal, lesiones, tenencia ilícita de armas y delincuencia organizada. Se han intervenido sustancias estupefacientes, una pistola y el coche utilizado.

El juzgado de Instrucción de Mieres ya ha dictado orden de prisión para tres de los detenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00