Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

El paseo Vicente Álvarez Areces luce su primera escultura

'La Arbolada', obra de la artista asturiana Carmen Castillo, fue un encargo de la alcaldesa de Gijón y será la segunda escultura en la ciudad realizada por una mujer

El paseo Vicente Álvarez Areces luce su primera escultura: 'La Arbolada', de Carmen Castillo

El paseo Vicente Álvarez Areces luce su primera escultura: 'La Arbolada', de Carmen Castillo

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671112341843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta la fecha, la ciudad solo contaba con una escultura firmada por una mujer. Se trata de obra de María Jesús Rodríguez 'En la memoria' situada en la plaza de Europa, a la que ahora habrá que sumar el trabajo de la artista Carmen Castillo junto a la playa de Poniente. La obra titulada 'La Arbolada', ahonda en las figuras, parte central del trabajo de Castillo. "Llevo muchos años trabajando con el único empeño de la figura, la figura me ronda, siempre tiene que tener cabeza mi obra", que esta vez pone en relación con el entorno en la que se emplaza: el paseo Vicente Álvarez Areces, que rodea la playa de Poniente.

El espacio ha sido celebrado por la autora en SER Gijón. "Me gusta mucho la ubicación. La chimenea, el faro y, en medio ella, trazan una línea. Es esplendida, no hay mejor fondo para una escultura que el cielo y en este caso además tenemos el mar y la arena".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

'La Arbolada', realizada en bronce, un material "camaleónico, que cambia de color dependiendo del sol, las nubes o la lluvia" invita, según ha contado en la SER Carmen Castillo, a "celebrar la vida" y juega con los significados de su propio nombre: arbolada como un conjunto de árboles, ya que la escultura nació en su taller ubicado en un entorno boscoso de Asturias, y la mar arbolada, cuando se alcanzan olas de más de nueve metros. "La figura sostiene entre sus manos un lazo o cinta airosa que es como las olas que produce la mar arbolada", ha detallado.

Hoy por Hoy Gijón (16/12/2022)

01:39:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_gijon_hoyporhoygijon_20221216_122023_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más obras de Castillo en Gijón

Castillo, que creció en Gijón cerca de la playa de Poniente, ha agradecido emocionada que la alcaldesa le encargara la escultura, convirtiéndose así en la segunda mujer con obra en el espacio público gijonés. "Es verdad que no somos muchas escultoras, pero hay, hay que buscarlas". Además de 'La Arbolada', los trabajos de Carmen Castillo pueden verse en Gijón, en los jardines del museo Evaristo Valle.

Una veintena de sus obras están instaladas en espacios públicos de varias ciudades españolas y también fuera de España y otras se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca, el Museo V Centenario de Huelva, Museo de Escultura de Aracena, Museo de Escultura de Alcalá de Henares, Museo de Escultura al Aire Libre de Cáceres y en la Colección Masaveu. En Asturias están 'La Avellanera Asturiana' (Infiesto, 1990), 'El pastor de los Picos de Europa' (Benia de Onís, 1998), 'Dos músicos' (Pola de Siero, 2001), 'Interpretación' (Avilés, 1995) y 'Diferentes pero iguales' (Corvera, 1995).

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00