Política

Peticiones de dimisión en el pleno de Oviedo por el lío sobre el IBI del Calatrava

Somos denuncia una "conspiración" y pide al alcalde que renuncie o destituya al concejal de Urbanismo

Palacio de Exposiciones y Congresos, obra el arquitecto Santiago Calatrava en Oviedo / Alejandra Martínez

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo ha dado su aprobación definitiva, en un Pleno Extraordinario, a la ordenanza de tributos. No obstante, el IBI del palacio de Calatrava ha desplazado el tema central del Pleno. Podemos ha llegado a pedir dimisiones y Vox ha anunciado que solicitará un pleno monográfico sobre el asunto.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, no hablaba a humo de pajas cuando dijo que la dación en pago de dos plantas del Calatrava al Ayuntamiento no era ajustada a la legalidad: el miércoles, en la Comisión de Economía, se dio a conocer el informe técnico que así la asevera, un informe de hace más de un año que, sin embargo, Urbanismo (la concejalía de Ignacio Cuesta) había guardado desde hace más de un año. En el pleno, Cuesta pasó de puntillas, obvió sus declaraciones anteriores y se limitó a referirse a a la voluntad del equipo de Gobierno de adquirir esas plantas, en lo que tiene todos los visos de ser una compra por los 2,7 millones de IBI que el fondo de inversión propietario adeuda al Ayuntamiento.

El caso es que la existencia del informe de los técnicos municipales que ratifican la declaración de hace unos días de Javier Cuesta sobre la ilegalidad de una supuesta dación en pago o condonación de IBI, ha puesto en guardia a todos los grupos de oposición. PSOE y Podemos lo plantean como una cesión a un fondo buitre. A parte de ser ilegal, han señalado que no existe ni un plan de usos ni una evaluación de costes de mantenimiento y dan por hecho que ha habido una negociación muy poco transparente”.

El concejal de Somos, Rubén Rosón, advirtió que la hipotética compra, tampoco se podría hacer en 2023, por no haber partida alguna para ello en los presupuestos de ese año ya aprobados. Rosón además pidió responsabilidades al alcalde y al concejal de Urbanismo: "debe dimitir usted como alcalde o quitar las responsabilidades de urbanismo a nacho Cuesta", le espetó. Vox se alineó con la izquierda en las críticas a la gestión en torno al Calatrava. Su portavoz, Cristina Coto, anunció que solicitará un pleno extraordinario sobre el asunto.

La ordenanza de tributos fue aprobada con los votos de PP y Ciudadanos y en contra de PSOE, Somos y Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00