Oviedo tendrá un presupuesto “histórico” vigente el 1 de enero
La oposición da por hecho que se perderán fondos europeos

Javier Cuesta (PP), concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo / Ángel Fabián

Oviedo
El Ayuntamiento de Oviedo contará el primero de enero con un presupuesto en vigor de 279 millones de euros, 291 si se suman los 12 de la Fundación de Cultura. El Pleno le ha dado su aprobación definitiva con los votos de Partido Popular (PP) y Ciudadanos. La oposición los ha criticado por considerarlos hinchados e inejecutables. Se ha centrado, sobre todo, en la posible pérdida de fondos europeos EDUSI, que deben estar ejecutados a 31 de diciembre de 2023 y apenas se han iniciado las obras.
El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha destacado precisamente que se cuente con presupuesto vigente desde el primer minuto de 2023, algo que no sucedía en Oviedo desde hace años. Según Cuesta, “estamos hablando de un presupuesto histórico desde el punto de vista de su volumen, el más alto de la historia de este Ayuntamiento: 291.930.000 euros desde el punto de vista agregado, es decir, con la suma de los 12 de la Fundación de Cultura, y 297.410.200 en términos consolidados”.
Ha subrayado la cifra destinada a inversión, 71 millones de euros, también una cifra récord, con un papel destacado de los fondos EDUSI. Es precisamente este punto el que ha generado mayor polémica entre la oposición, ya que apenas se iniciaron hace un par de días las primeras obras y es preciso tenerlas todas acabadas y certificadas a 31 de diciembre de 2023. Todos los grupos de la oposición están convencidos de que no se acabarán esas obras, que incluyen las tres fases de la entrada a Oviedo por la Y y la reforma del Palacio de los Deportes. Ana Rivas, del PSOE, recordó al concejal de Economía que “ya hemos perdido una parte de esos fondos y este año, o los ejecutan, o los perdemos completamente y, tal y como vamos, creo que va a ser más bien lo segundo”. Rubén Rosón, de Somos, señaló que “vais a perder más de 10,5 millones de fondos europeos por vuestra parálisis, por vuestra inacción”. Para Cristina Coto, de Vox, “no van a gastar 73 millones de euros, y se van a perder fondos EDUSI, claro que se van a perder”. Los tres grupos consideran que es la inacción de tres años y medio lo que pone en riesgo los fondos europeos que ahora deben ser ejecutados a contrarreloj.




