Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo el Villarreal-Copenhague de Champions League en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

Aprobado el presupuesto de Asturias para 2023 tras rechazar la Junta General todas las enmiendas parciales de la oposición

Se habían presentado casi trescientas enmiendas, más de la mitad firmadas por el PP

Adrián Barbón conversa en el Pleno de presupuestos con el vicepresidente Juan Cofiño / Principado

Adrián Barbón conversa en el Pleno de presupuestos con el vicepresidente Juan Cofiño

Oviedo

La Junta General del Principado ha aprobado tras casi cinco horas de debate y el rechazo de todas las enmiendas parciales de los grupos de la oposición el presupuesto regional para 2023 que ronda los seis mil millones de euros.

La oposición había presentado casi trescientas enmiendas parciales ninguna de las cuales fue aceptada en virtud de la suma de  votos en contra de los grupos socialista, de Izquierda Unida y del diputado del grupo mixto procedente de Ciudadanos, Armando Fernandez Bartolomé.  El diputado socialista, Luis Ramón Fernandez Huerga  calificó las cuentas de “expansivas y con pocos huecos para la crítica” antes de anunciar el voto contrario a todas las enmiendas, incluidas las de Podemos, que tras consultar a su militancia anunció en la tarde de este jueves que daría su apoyo al presupuesto del gobierno de Barbón. El portavoz socialista justificó el rechazo por la falta de disposición de los grupos enmendantes para llegar a pactos y acuerdos en el proceso de negociación de los presupuestos.

El principal grupo de la oposición, el popular, había presentado el mayor número de enmiendas – 127-  que su portavoz la diputada Beatriz Polledo justificó por la necesidad de mejorar un mal presupuesto que ignora todas las propuestas de los populares quienes habían   hecho bandera de la rebaja de la fiscalidad. La diputada reiteró la necesidad de esa rebaja para “aliviar las cargas de los que más sufren, unido a convertirnos en una región competitiva”.

El voto del diputado del grupo mixto, Fernández Bartolomé, clave para aprobar el presupuesto

Con carácter previo a la decisión de Podemos, el ejecutivo asturiano tenía ya garantizada la aprobación del presupuesto  gracias al voto del diputado del grupo mixto  Armando Fernández Bartolomé que sumaba la mayoría necesaria de 23 diputados. El parlamentario justificó su respaldo en aras de la responsabilidad porque, dijo, el presupuesto aunque mejorable es preferible a la prórroga y en aras también “al posibilismo, cada vez más infrecuente en política”, según el diputado.

El voto de Fernández Bartolomé ha provocado el resquemor de su antiguo grupo, Ciudadanos que tras apoyar los dos últimos presupuestos, ha votado en contra de las cuentas del año próximo.  Sergio García, que ejerció de portavoz parlamentario lamentó que el foco esté puesto sobre las malas expectativas que los sondeos otorgan a la formación naranja e invitó a los miembros de la cámara a no preocuparse mucho por el futuro de los diputados de Ciudadanos porque dijo, “tenemos a donde ir”.  E invitó a otra reflexión: “¿A dónde va a ir el diputado número 23?” en alusión a Fernández Bartolomé ahora en el grupo mixto tras ser expulsado de Ciudadanos.

El presupuesto del Principado para 2023 ronda los seis mil millones de euros y permitirá ejecutar cuantiosas partidas procedentes de fondos europeos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir