“No me atrevo” a asegurar que la Variante abrirá en mayo, señala Delia Losa
Considera descartado el cierre del tramo ferroviario Lena – Oviedo durante los fines de semana
Oviedo
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, no se ha atrevido, este jueves, a asegurar la apertura de la variante ferroviaria de Pajares para mayo, tal y como estaba previsto y por tanto, la llegada del AVE para esta fecha. Falta la autorización aún por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria “única autoridad legitimada para decir cuando se abrirá” y por tanto para garantizar la fecha exacta del inicio operativo de la línea, aunque se ha mostrado confiada en que estará a lo largo del primer semestre de 2023.
Además, Delia Losa considera “absolutamente descartados” los cortes inicialmente previstos por el Ministerio de Transportes para los fines de semana y durante los próximos 4 años, del tramo ferroviario entre Lena y Oviedo. Una opción que el Principado rechaza frontalmente y que parece que ha hallado la comprensión tanto del ministerio como del ente gestor de las infraestructuras, ADIF, dispuestos ahora a negociar una fórmula distinta. Según Losa la posibilidad del cierre de la circulación tan solo era una de las opciones valoradas en el documento técnico para las obras de mejora de la vía de tren y que todavía sufrirá modificaciones para introducir “variables sociales y económicas” en el proceso de adjudicación de la obra.
Dado que estamos hablando de un documento técnico, asegura Losa que la relación entre Principado y Ministerio de Transportes es perfecta y no existe “ni fractura, ni escándalo”, después de que el Principado discrepara contundentemente de la posibilidad de cerrar el tramo ferroviario, obligando a trasbordos de viajeros por carretera a las puertas de la llegada del AVE a Asturias.
Delia Losa que comparecía esta mañana para presentar el informe de rendición de cuentas de la acción del gobierno central en Asturias se ha referido a otros trabajos ferroviarios. Según el informe, el gobierno de la Nación ha movilizado ya 574 millones de euros en el Plan de Cercanías con el inicio en 2022 de la renovación de la línea Gijón –Laviana, el desbloqueo del soterramiento de Langreo, así como la presentación del estudio informativo para el soterramiento de Avilés; este último con una inversión prevista de 204 millones.