"2022 fue un gran año": El Anuariu de la Música Asturiana destaca la revitalización de la música tradicional, el folk y el rock
Su director Xune Elipe cree que la asignatura pendiente sigue pasando por "políticas musicales" que permitan la profesionalización de los artistas que utilizan la lengua

Anuariu de la música asturiana 2022
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
No quieren pecar de triunfalistas, pero los editores del 'Anuariu de la música asturiana' creen que el pasado 2022 fue un año "muy bueno" para la música en asturiano. La portada de la publicación, de carácter gratuito y con más de 20 números de historia, se ha dedicado al grupo mierense Algaire, formado por tres pandereteras y un guitarrista. Como ha contado en SER Gijón Xune Elipe, músico y director del anuario, "en la redacción estaba clarísimo. En 2022 publicaron su primer disco 'Coral y madera', donde le dieron una vuelta al sonido de la música tradicional y con el tuvieron mucha repercusión. Ganaron el Premio de Bandas Noveles en el Festival de Loriant y el Premio al Meyor Cantar. Era su año".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
'Optimismo sin triunfalismo' es el título de la editorial de la publicación, donde se destaca a través de entrevistas y reportajes, "el repunte de la música asturiana" con la revitalización de conciertos y festivales de folk, la vuelta de las noches celtas y el aumento de público. "Todos los eventos tuvieron mucho público. Y también se vio una renovación de grupos y propuestas nuevas que vienen a confirmar que estamos en un muy buen momento para la música asturiana", ha dicho Elipe en la SER.
El director del Anuariu también ha destacado la renovación generacional que hay sobre el escenario pero también entre el público. Menores de 30 años, como se vio el pasado fin de semana en Oviedo, en el Semando Fest, "con ganas de hacer y de escuchar música asturiana". Elipe cree que "hay público y hay propuestas", pero sigue señalando, como viene "haciendo desde hace 20 años", la falta de "políticas musicales que vayan encaminadas en que esto no sea flor de un día y se pongan las herramientas necesarias para que se pueda producir la profesionalización de la música asturiana que de origen a una estabilidad".
L'Anuariu de la música asturiana cuenta también con un CD, que recoge 19 canciones de distintos artistas que resumen sonoramente el año. Entre otros figuran nombres como Burbús, Fruela 757, Montru l'horru, Alfredo Gonzalez, Dixebra, Nacho Vegas, La Tarrancha, Misiva o Pop Piquiñín.
Los puntos de distribución del anuario son los municipios de Avilés (Cervecería Cabanón, El Cafetón), Candás (La Rexa), El Entrego (El Fielato, Casa Carmina), Infiesto (Cervecería La Traviesa), Langreo (L'Artesana, Matteria Creativa), Mieres (La Llocura, Rodapié), Nava (La Naveta), Noreña (Copistería La Semeya), Tineo (Librería Asturias), Siero (Taberna Cuévano, Abrelatas, El Caricós), Oviedo (El Manglar, L’Esperteyu, La Raposa, Llibrería Trabe), Valdés (Camping Playa de Taurán), Villaviciosa (Escuela de Música Tradicional Banda de Gaites Villaviciosa 'El Gaitero'9 y Gijón (Café Trisquel, La Vida Alegre, La Revoltosa, Paradiso, Les Cigarreres).

Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...




