Hunosa comienza a entregar el carbón a los beneficiarios del vale tras dejarlos 4 meses sin mineral
Desde la plataforma de afectados por el retraso recuerdan que muchas personas mayores dependen de este vale de carbón para tizar la cocina y calentar su casa, y que no lo han recibido en los meses más fríos
Oviedo
Los beneficiarios del vale de carbón de Hunosa, jubilados, prejubilados de la mina o sus viudas, han podido comenzar este lunes a recoger los 300 kilos de mineral a los que tienen derecho, y que no recibían desde hace cuatro meses. Los sindicatos han mediado, y finalmente la hullera ha empezado a repartir carbón en el pozo Candín, en Langreo.
Sin tizar en los meses más fríos
Esos cuatro meses de retraso en el pago del vale de carbón por el que reciben mensualmente 300 kilos del mineral, suponen en muchos casos, para gente muy mayor que vive en los pueblos, no poder tizar la cocina, o hacerlo menos de lo necesario para poder calentar la casa, y justamente en los meses más fríos del año. "Es un atropello, según uno de los miembros de la plataforma creada para reclamar a Hunosa el carbón que por derecho les pertenece, José Morán, de Peñerudes, concejo de Morcín.
José Morán, beneficiario del vale de carbón que ha estado los últimos 4 meses sin recibirlo
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676290639711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José Morán nos ha explicado que el retraso, por lo que les han dicho los sindicatos que son los que han hablado con HUNOSA, se debió a que el último carbón recibido no cumplía con los mínimos de calidad y fue devuelto. Ahora parece que tienen suministro adecuado y han empezado a repartir en el pozo Candín, en Langreo. No es la primera vez que los beneficiarios de estos vales, un pago en especias, sufren retrasos, en 2015 nos recordaban que lo habían llevado a los tribunales, y si esto vuelve a pasar no dudarán en movilizarse para que no se atropellen sus derechos. Eso sí, piden unión para, llegado el caso, poder pagar un abogado y recurrir de nuevo a la justicia.