'Acuerdo de la Castellana': gratuidad en Cercanías hasta 2026 para asturianos y cántabros en sus comunidades para paliar la chapuza de los trenes
La ministra Raquel Sánchez ha anunciado que en verano estará listo el diseño mientras que la construcción está prevista para finales de 2023 o principios de 2024
Asturias
El transporte de Renfe y Feve será gratuito en Asturias y Cantabria durante el tiempo que dure la fabricación de los trenes que, como consecuencia de un fallo de diseño, no cabían por algunos túneles del recorrido. Los nuevos trenes de ancho métrico para Asturias y Cantabria estarán circulando en los primeros meses de 2026, según prevé el Gobierno. Mientras acondicionará los actuales, ampliará la contratación y nombrará un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de esas comunidades. La ministra Raquel Sánchez ha sido la encargada de detallar un calendario que fija en verano el diseño de los nuevos convoyes mientras que su fabricación arrancará entre finales de este año y principios de 2024.
La ministra de Transportes da plazos para los nuevos trenes a Asturias y Cantabria
"El servicio de Renfe y Feve será gratuito para cántabros y asturianos hasta el momento en que se entreguen los trenes previstos en el actual contrato, es decir, los 38 y, además, no hay que esperar a que vengan todos de golpe", ha asegurado Barbón. El presidente ha explicado también que designarán a una persona concreta que se encargará de que se cumpla el protocolo que hoy han firmado para que, de esta manera, puedan "exigirle responsabilidades". Barbón ha señalado que "necesitamos gente que esté en el terreno, que sea responsable, que se haga un seguimiento y que nosotros podamos estar permanentemente exigiendo cuentas, más allá de las lógicas conversaciones de la ministra y su equipo, que esas son continuas".
El presidente de Asturias anuncia la gratuidad de Renfe y Feve
Por su parte, el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla se ha mostrado satisfecho de la gratuidad de los trenes, de la creación de la comisión y también de que la ministra de Transportes Raquel Sánchez haya asegurado que los trenes estarán en funcionamiento en los primeros meses de 2026. No obstante, Revilla ha mostrado su malestar calificando de "inadmisible" lo que ha sucedido.
El presidente de Cantabria señala que la chapuza de los trenes es inadmisible
Insuficiente
Para los grupos de la oposición las dimisiones del presidente de Renfe Isaias Taboas y de la secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera y la gratuidad de los servicios de Cercanías en Asturias y Cantabria hasta 2026 para compensar el retraso en la construcción de los trenes destinados a ambas comunidades. son insuficientes.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El secretario general del PP asturiano Álvaro Queipo constata que Barbón "no tiene ningún peso en Madrid" dado que pidió expresamente su continuidad al frente de la Secretaría de Estado. Además, ha incidido en que la designación de Raúl Blanco como presidente de Renfe se produce después de que fuera destituido como secretario general de Industria, un cargo desde el que fue responsable del Estatuto de la industria electrointensiva "que tanto ha perjudicado a Asturias".
Para la portavoz parlamentaria de Ciudadanos Susana Fernández la ministra es "la máxima responsable de este vodevil y no puede mantenerse en el cargo ni un día más escondida tras sacrificios ajenos" y las dimisiones "disfrazadas de ceses" anunciadas "no solucionan el fiasco ferroviario de Asturias".
Desde Podemos su candidata a la Presidencia del Principado Covadonga Tomé ha considerado que "sólo la presión social y política ha logrado que se asuman responsabilidades por el 'Fevemocho'" mientras el coordinador de IU Asturias Ovidio Zapico ha lamentado el "seguidismo" de Barbón con su homólogo cántabro y que la reunión no haya servido para garantizar un cambio de rumbo que permita relanzar las cercanías ferroviarias tras una legislatura "asistiendo a su deterioro". El secretario general de Foro Adrián Pumares ha incidido también en la "irrelevancia" de Barbón en Madrid después de que dimita la única persona que defendió por una polémica "que condena a Asturias a años de retrasos en una inversión imprescindible".
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque,...