Política | Actualidad

Enrique Fernández: "El proyecto de Iberdrola es la punta de lanza para conseguir todas las fases de la cadena de valor en las renovables"

Según ha podido saber la SER las instalaciones podrían estar ubicadas en la antigua Vesuvius e incluso parte de los ex trabajadores de esta factoría podrían incorporarse al nuevo proyecto industrial

El consejero de Industria Enrique Fernández en la SER

Asturias

A unas semana de su puesta en funcionamiento, el consejero de Industria ha confirmado que la planta regasificadora de Enagas en el puerto de El Musel no estará conectada a la red gasística. "De momento será un almacén logístico porque esas son las necesidades actuales de Europa. Pero siempre estará disponible para otras necesidades", ha asegurado Enrique Fernández en La Ventana de Asturias. Fernández ha añadido que tiene muy claro que las energías renovables "tienen que ser el motor de la nueva economía".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

En este sentido, el responsable regional de Industria aplaude la alianza entre Iberdrola y Exium para la puesta en marcha en Langreo de una planta de fabricación y ensamblaje de paneles solares con una inversión de 20 millones y la creación de 150 empleos que, según ha podido saber la SER, podría estar ubicada en las instalaciones de la antigua Vesuvius e incluso parte de los ex trabajadores de esta factoría podrían incorporarse a este nuevo proyecto industrial que el consejero califica como "un principio muy prometedor en la transición ecológica. Debe ser la punta de lanza para para aspirar a todas las fases de la cadena de valor".

Enrique Fernández nació en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) y forma parte de la primera generación de la cuenca del Nalón que no ha tenido que ganarse la vida bajando a la mina. Después de décadas de actividad minera, será el último consejero de industria que haya visto salir carbón de los pozos asturianos. "La economía asturiana está recorriendo también un camino de reconversión hacia nuevas cadenas de valor con la que seguro que habrá más oportunidades que los cierres y despidos que hemos visto", ha señalado. El consejero ha apuntado que vivimos en un mundo con cambios acelerados "en el que el sol, el viento y el agua vienen a nuestro rescate para cambiar la forma en que vivimos, nos movemos y producimos".