SER Deportivos GijónSER Deportivos Gijón
Fútbol

Los relevos entre Miera y Novoa

Manfredoteca (08/03/2023)

Manfredoteca (08/03/2023)

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678290329550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La última entrega de la 'Manfredoteca' ha tenido como protagonistas a dos grandes nombres de la historia del Sporting: Vicente Miera y José Manuel Díaz Novoa. El punto de partida ha sido el nombre propio de la entrega de la semana anterior: Enríquez Negreira. El colegiado fue el hombre que dirigió el Sporting 1-Zaragoza 2 disputado en El Molinón el 28 de febrero de 1982, del que se cumplieron 41 años hace días y que concluyó tras un arbitraje muy protestado por anulación de un gol a Jiménez. Además Joaquín falló un penalti en el minuto 85. Fue el último partido de Vicente Miera como entrenador rojiblanco porque la directiva presidida por Manuel Vega-Arango comunicaba su destitución. Novoa sustituía a Miera por segunda vez pero lo curioso es que el propio Miera había sido el recambio de Novoa menos de dos años antes.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Novoa y Miera fueron futbolistas del Sporting pero no coincidieron en el vestuario. Novoa jugaba de interior y estuvo en el Sporting entre 1962 y 1967 y luego se fue al Celta con solo 23 años. Sin embargo, Miera llegó al Sporting tras jugar ocho temporadas como lateral derecho Real Madrid. Aquí vino con 29 años, estuvo dos temporadas y colgó las botas. En la temporada 1975-1976 Miera desciende con el Oviedo a Segunda División y el Sporting que también bajó de Primera ese año lo fichó para su banquillo. ¿Qué sucede? Asciende de inmediato con el equipo rojiblanco, lo mete en la UEFA el segundo año y el tercero, en la Liga 78-79, el equipo gijonés se proclama subcampeón de Liga. Miera no llega un acuerdo con Vega-Arango para renovar y se marcha al Espanyol. ¿Quién le sustituye? José Manuel Díaz Novoa con solo 34 años y con solo ocho partidos para el final de la competición. Novoa entrenaba al entonces conocido como Deportivo Gijón, el actual Sporting B. El Sporting juega la Copa de la UEFA y cae eliminado en primera ronda por PSV Eindhoven: 0-0 en El Molinón y 1-0 en Holanda. El Sporting acaba la temporada tercero, pero la felicidad no fue completa. La directiva decide cesarlo y vuelve Vicente Miera en el verano de 1980.

Durante la 'Manfredoteca', Manfredo Ávarez también ha recordado que cuando el Sporting traspasa a Quini al Barcelona, el equipo gijonés solo pudo ser séptimo en Primera División pero disputó la primera final de la Copa del Rey. Miera siguió un año más, pero esa temporada el Sporting se metió abajo y a falta de ocho jornadas lo destituyeron con el equipo penúltimo. ¿Quién le sustituye? Novoa que, por cierto había vuelto al filial y el Sporting se salva del descenso en la última jornada

A Novoa todavía le quedarían más capítulos. Ser el sustituto de Vujadin Boskov. Estuvo cuatro temporadas más, hasta 1988, con partidos memorables como el 0-4 en el Camp Nou el 28 de febrero de 1987 (36 años) o la victoria el 16 de septiembre de 1987 por 1-0 al Milán dirigido por Arrigo Sacchi y con futbolistas como Gullit, Van Basten y Ancelotti.

En 1996 volvió al banquillo del Sporting. Era la cuarta vez para sustituir a Ricardo Rezza. El equipo se salvó cómodamente del descenso a Segunda. La quinta y última vez fue en la temporada del triste descenso en 1998. Fue su última experiencia en los banquillos con 54 años.

Novoa dirigió al primer equipo del Sporting en 282 partidos oficiales: 230 de Liga –todos en Primera División-, 36 de Copa del Rey, 6 de la Copa de la UEFA y 10 de la Copa de la Liga. También tiene otro récord más: dirigió seis temporadas consecutivas al Deportivo Gijón, algo que solo ha hecho el preparador gijonés: entre 1973 y 1979. Es más, entre el filial y el primer equipo su registro de partido seguramente nadie lo batirá: 546 encuentros oficiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00