Sociedad

Los pescadores aseguran que los eólicos marinos supondrán la sobreexplotación de las zonas libres

Las cofradías asturianas se suman a las protestas del fin de semana en Galicia y preparan movilizaciones en Oviedo

Parque eólico marino / Aimplas

Oviedo

Los mensajes con intención tranquilizadora del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre la reserva de espacio para la instalación de parques eólicos marinos no convence a los pescadores asturianos, que estarán este sábado en La Coruña en la manifestación con la que se inician las movilizaciones en contra la instalación de aerogeneradores en el litoral Cantábrico.

Prevén una carrera de fondo que tendrá continuidad el día 18, en Oviedo, con una concentración ante la Delegación del Gobierno, en la que prevén la asistencia de compañeros de Galicia y Portugal. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, afirma que los 300 km cuadrados reservados a los molinos más las restricciones ya existente en áreas como El Cachucho o el Cañón de Avilés, concentrarán la pesca en una zona muy limitada que acabará esquilmada. Su versión es que la instalación de aerogeneradores marinos supondrá una drástica reducción de los espacios de pesca, con lo que se producirá una concentración de barcos en la zona libre que se vería sometida a una fuerte sobreexplotación.

El presidente de las cofradías acusa al Gobierno de hipocresía, al no disponer de ningún estudio sobre los efectos de estos parques eólicos marinos en las aves o los cetáceos. También les acusa de saltarse el Acuerdo de París, que establece que la transición ecológica no puede prevalecer sobre la soberanía alimentaria: “no se le hace ni caso”, dice Adolfo García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00