SER Deportivos GijónSER Deportivos Gijón
Fútbol

Los récords de Novoa

Manfredoteca (15/03/2023)

Manfredoteca (15/03/2023)

19:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678895227201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La 'Manfredoteca' tiró del hilo de un tema iniciado la semana anterior: los sucesivos relevos en el banquillo del Sporting entre Vicente Miera y José Díaz Novoa, y viceversa, a finales de los años 70 y principios de los 80. En esta ocasión José Manuel Díaz Novoa se pasó por la sección para repasar sus espectaculares registros como entrenador en los 282 partidos oficiales que dirigió al conjunto gijonés.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Novoa comentó con admiración la gran plantilla que tuvo a sus órdenes en la temporada 1979-1980. Fue su debut como técnico del primer equipo, con solo 35 años, y cogiendo el testigo de Miera que había logrado el mejor hito del Sporting de todos los tiempos: el subcampeonato de Liga. Ese Sporting de Novoa encadenó en las siete primeras jornadas de la competición otras tantas victorias consecutivas, con triunfos sonados en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid (1-3) y en San Mamés ante el Athletic de Bilbao (2-3), además de golear en El Molinón a rivales de enjundia como el Valencia (4-2) y FC Barcelona (4-1). Eran los Años Dorados del Sporting.

Novoa subrayó que el partido en el que más orgulloso se sintió fue al ver aquel histórico 0-4 en el Camp Nou, el 28 de febrero de 1987: Una antología asturiana del contraataque, como le reconoció Ladislao Kubala. Una gran decepción fue caer en 1980 en las semifinales de la Copa del Rey frente al Castilla, filial del Real Madrid, por un desgaste físico y exceso de confianza de los futbolistas. Su mayor disgusto es el traumático descenso a Segunda División en la campaña 1997-1998 que también significó su despedida de los banquillos tras la quinta etapa como entrenador rojiblanco.

José Manuel Díaz Novoa también hizo hincapié en que con el VAR seguramente el Sporting hubiera ganado algún título, se quejó del arbitraje parcial sufrido en el choque de vuelta de la eliminatoria de la Copa de la UEFA frente al Milan de Sacchi y Berlusconi, al tiempo que lamentó la encerrona de obligar a jugar la final de la Copa del Rey de 1982 ante el Real Madrid solo 48 horas después de terminar un choque vital por la permanencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00