Prisión para el polizón del buque 'Iraklis' que viajaba desde Colombia con 130 kilos de cocaína
Se le atribuye un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud
Gijón
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Gijón, en funciones de guardia, ha enviado a prisión al polizón del 'Iraklis', que viajaba desde Colombia con 130 kilos de cocaína. La juez ha dictado un auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza para este hombre de 59 años al que se le atribuye un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud. Viajaba oculto en este barco con bandera de Liberia que atracó en El Musel la noche del pasado lunes proveniente del puerto de Barraquilla.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
En las próximas semanas, la droga incautada -distribuida en cuatro fardos- será objeto de un análisis más detallado en laboratorio. Según los investigadores, la cooperación y coordinación entre instituciones ha sido clave para desactivar los planes de esta organización que pretendía utilizar el puerto gijonés como nueva puerta de entrada de droga en Europa. Verónica Madera, portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en Gijón, detalla los entresijos de la operación.
Verónica Madera, Cuerpo Nacional de Policía de Gijón, sobre operación buque 'Iraklis'
El detenido se encontraba oculto en el buque y provisto de alimento y bebida necesaria para la travesía, perfectamente pertrechado para garantizar la llegada de la cocaína a la costa asturiana. El sistema empleado le permitía tener perfectamente localizada la sustancia, incluso una vez que fuera arrojada al mar o trasbordada a otro lugar. Dentro de las funciones atribuidas a cada Organismo, la Guardia Civil se hizo cargo de la sustancia estupefaciente, siendo la Policía Nacional la encargada de tramitar las diferentes diligencias y la puesta a disposición del detenido ante la Autoridad Judicial competente. El polizón se acogió a su derecho a no declarar, tanto en la Comisaría como ante la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Gijón.
Paloma Llanos
Cubre información local y regional en SER Gijón...