Los tribunales cierran puerta a la construcción de 450 viviendas en los antiguos terrenos de Naval Gijón
El auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias es firme y los proyectos en la zona solo podrán destinarse a la economía azul
Gijón
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) no ha admitido a trámite el recurso de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) contra la decisión, recogida en el Plan de Ordenación General (PGO), de destinar los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón a proyectos de economía azul, sin que se pueda construir viviendas. Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa la portavoz municipal de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero y Javier Calzadilla, abogado que representó a 15 ex trabajadores del astillero en este proceso judicial, acompañados de dos de ellos Juan Manuel Martínez Morala y Ramón González Turón.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El letrado Javier Calzadilla ha explicado que Pymar planteó un recurso de casación en una doble vertiente. Por un lado alegaba que había infracción de la normativa estatal y ese recurso fue al Tribunal Supremo, "que lo inadmitió", ha recalcado. Al mismo tiempo, alegó que se había infringido normativa autonómica asturiana, en concreto el artículo 60 del texto refundido de la Ley del Suelo de Asturias, "simplemente porque no le gustaba lo que venía en la ficha", ha apuntado.
El abogado de los extrabajadores de Naval Gijón señala que la prohibición para construir pisos en el antiguo astillero es firme
Mientras Morala ha asegurado que lo que querían es que, ya que el astillero se cerró, al menos se asentara ahí otra industria, que se sumara a la de 'El Tallerón' de Duro Felguera, a Armón y a la Fundación Revillagigedo, donde también se puede hacer un centro de formación. Todo ello supone "un potencial industrial para Gijón que hay que cuidar y mantener".
Morala, ex trabajador de naval Gijón, destaca el potencial industrial de la zona