La expo "Sonidos propios" de Juanjo Palacios, desvela los sonidos invisibles del Museo de Bellas Artes
El arte sonoro entra por vez primera en su historia en el museo regional con 3 instalaciones sonoras en torno al patio del Palacio de Velarde
Oviedo
Las instalaciones recogen un mapa de los “sonidos invisibles” del museo. Son esos sonidos, muchas veces imperceptibles para los visitantes, que Juanjo Palacios ha recuperado para el arte a través de la utilización de tecnología: acelerómetros, sensores de vibración o sensores de ondas electromagnéticas, entre otros.
Son los sonidos ocultos, que van más allá de los más evidentes, como las pisadas de los visitantes, sus voces, o las carreras de los niños en las salas. Son sonidos invisibles pero que forman parte de la vida del museo. Así lo explica Palacios…
Juanjo Palacios habla del objeto de su obra
La primera instalación ocupa el patio del Palacio de Velarde y, en un espacio acotado por una estructura de luz creada por el diseñador Juan Jareño se llama “Naturaleza” y guarda relación directa con los sonidos del medio que encontramos en los cuadros de la pinacoteca (ríos, pájaros, olas,…). Las otras 2, “Vibración y Resonancia” y “Campo electromagnético” recogen esos ruidos/sonidos que nuestros oídos no llegan a captar de forma ordinaria en una visita, pero que están ahí aunque no les prestemos atención.
La muestra estará abierta hasta el 18 de Junio, se editará un catálogo sobre la misma y habrá actos paralelos como una charla abierta con el artista y las habituales visitas guiadas.